Hoy los venezolanos están más unidos que nunca alrededor de los temas fundamentales para la nación como el nuevo modelo económico posrentista, la inclusión social, la convivencia democrática y la defensa indestructible de nuestros legítimos derechos sobre el territorio del Esequibo.
Nunca antes hubo en el país más consensos y acuerdos. Ha culminado la etapa de confrontación radical y polarización extrema que dividió al país durante los últimos 25 años.
Hoy Venezuela transita por un nuevo ciclo económico, social y político en el que prevalece la paz, el diálogo y una visión compartida. El Estado y sus instituciones están fortalecidos, las fuerzas armadas bolivarianas están blindadas y la sociedad en general se encuentra reconciliada. También hoy hay más patria y más nacionalismo en el corazón de los venezolanos.
En este contexto, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad convocar un referendo consultivo para reafirmar los derechos irrenunciables de Venezuela sobre más de 160 mil kilómetros de la Guayana Esequiba y para ratificar también la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966 que obliga a la República Cooperativa de Guyana y a la República Bolivariana de Venezuela a encontrar una solución satisfactoria, práctica y amistosa.
Además de convocar y movilizar a los venezolanos, se impone denunciar, ante todas las instancias internacionales y los gobiernos del mundo, que detrás de esta controversia están los ambiciosos y desmedidos intereses de las trasnacionales petroleras que pretenden adueñarse de nuestras riquezas naturales para imponernos un neocolonialismo inaceptable.
¡El Sol de Venezuela nace en el Esequibo!