Barcos petroleros zarpan hacia EEUU, buques de guerra estadounidenses se dirigen al sur del Caribe y proceso sindical constituyente
- «Defensoría insta a los países a rechazar ‘cualquier intento de agresión’ contra Venezuela», titula Efe.
- La 22ª Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina, con más de 4.000 marines, participa en el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, según El País.
- El operativo incluye el buque de asalto anfibio USS Iwo Jima, el USS Fort Lauderdale y el USS San Antonio, además de un destructor misilístico de la clase Arleigh Burke y un submarino de ataque de propulsión nuclear.
- También forman parte del despliegue aviones espía P-8 Poseidon, aviones de alerta temprana E-3 Sentry y drones no tripulados, indica Univisión.
- Aunque contempla operaciones de inteligencia y posibles acciones militares directas, fuentes señalan que por ahora se trata sobre todo de una demostración de fuerza de Washington hacia la región.
- Nicolás Maduro propuso iniciar un proceso constituyente para “superar las estructuras burocráticas del sindicalismo” y dar paso a “nuevos y poderosos movimientos”, reseña Efe.
- Colombia denunció la detención en Venezuela de cuatro firmantes del acuerdo de paz con las FARC, quienes habían cruzado la frontera como “turistas” tras participar en un acto en Arauca, informa UOL.
- Las dos primeras cargas de petróleo venezolano exportadas por Chevron zarparon este viernes hacia Estados Unidos, de acuerdo con datos de monitoreo de buques, según Bard.
- Una ONG venezolana denunció la detención “arbitraria” dirigente sindical del sector educativo Roberto Campero, reportó Efe.
- El Tiempo informó que la exploración de Ecopetrol y Petrobras en el pozo Buena Suerte, en el Caribe colombiano, resultó «seca», al no encontrarse suficiente gas para su explotación comercial.
- El senador estadounidense Bernie Moreno, antes partidario de un acuerdo petrolero con Venezuela, ahora respalda la «máxima presión» y afirmó en Cartagena que «Maduro no estará en la presidencia para diciembre», según Voz US.
- La declaración se enmarca en la estrategia de derrocamiento impulsada por sectores de la administración Trump.
El Universal