La controversia por el territorio Esequibo se ha convertido más bien en un conflicto geopetrolero entre las grandes trasnacionales energéticas contra Venezuela.
El objetivo es controlar y explotar los inmensos yacimientos ubicados en el territorio en reclamación y que convierten a Guyana en uno de los nuevos productores más rentables y entreguistas para las trasnacionales.
Las grandes compañías petroleras necesitan incrementar sus niveles de producción ante la dificultad para encontrar nuevos pozos de crudo rentables, el alto costo de la exploración en el mar, la disminución de la producción de esquisto y el declive de la productividad de los yacimientos actuales.
“El gran premio aquí es Guyana” afirmó recientemente un destacado analista norteamericano, mientras otros la califican como un “paraíso de inversión” para las grandes compañías petroleras.
Es por esto que la Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que “el complot perverso entre Exxon Mobile y el Gobierno de Guyana se prepara para agredir a Venezuela” y de intentar despojarnos de nuestros históricos derechos sobre nuestro territorio Esequibo.
Por su parte, el Presidente Maduro acusó al presidente guyanés de haberse «puesto a la orden» de Estados Unidos y de ser un «instrumento del Comando Sur» y de las trasnacionales petroleras.
El Gobierno bolivariano ha reafirmado la vigencia del Acuerdo de Ginebra que contempla que los dos países hermanos deben resolver de forma satisfactoria, práctica y amistosa la controversia territorial. No hay otro camino.
En este sentido, el Referendo Consultivo del próximo 3 de diciembre convocará a todos los venezolanos patriotas para que le digan al mundo CINCO VECES SÍ que el Esequibo es nuestro y que lo defenderemos con todas nuestras fuerzas.