Ante el escenario político global de los últimos días, el analista político, Jesús Parra, asegura que el mundo vive un rediseño global que se dirige hacia la creación de una nueva potencia.
«El mundo está atravesando el poder de tres grandes grupos, Estados Unidos, China y Rusia y en medio de eso Israel está intentando rediseñar el nuevo Medio Oriente a nivel financiero, militar y energéticamente», dijo durante su participación en el programa Análisis Situacional que conduce el presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel.
Afirma que es inevitable el conflicto mundial para medir fuerzas y saber hasta dónde puede llegar cada grupo de poder, de igual manera afirmó que el conflicto puede llevar a un ataque nuclear.
«Estamos ante una nueva repartición planetaria y tendremos un nuevo imperio porque la expansión China es inevitable y hay que prepararse. En el reacomodo global, China jugará un papel importante y será un proveedor potente de los compradores mundiales», afirmo.
Nuevo modelo económico post capitalista
Parra, afirma que el mundo está en presencia de un nuevo modelo económico post capitalista. «Viene un periodo oscuro para la humanidad, ya la guerra es un instrumento de redefinición planetaria y ya lo estamos viendo en países como Gaza o África», agrego.
De igual manera dijo que América Latina está al margen de esta disputa mundial.
Respecto a Venezuela explicó que si logra encajar las inversiones de los Brics habrá muchas opciones para el entendimiento energético. «En Venezuela hay cada vez más un saneamiento de las finanzas públicas».
Escenarios energéticos
El invitado asegura que la geografía va a marcar el panorama y los grandes proveedores de China tendrán el control de Rusia, Irán, Azerbaiyán, Kazajistán. Por otra parte, EEUU buscará la manera de que Venezuela sea un proveedor confiable.
Respectó a Trump, señaló que este adopta una doble estrategia: por un lado, presiona y asfixia económicamente a sus adversarios, y por otro, ofrece la vía del diálogo y la negociación.