- “El enviado de Trump negocia cara a cara con Maduro en Caracas”, titula El Mundo.
- “La diplomacia del presidente republicano se estrena en América Latina con la visita de Richard Grenell a Venezuela”, indica el reporte.
- El encuentro ocurrió tras conversaciones previas entre Grenell y Jorge Rodríguez.
- «Trump tiene dos metas: deportar migrantes indocumentados y hacer negocios”, acotó para El Mundo María Puerta, profesora en Florida.
- A diferencia de su primer mandato, esta vez Trump no ha recurrido a la máxima presión, la creación de un gobierno paralelo o amenazas de intervención militar.
- Trump declaró: “Veremos qué podemos hacer para arreglar la situación de Venezuela”.
- Una frase que sugiere que Trump no busca una confrontación inmediata y expresa la necesidad de un enfoque más elaborado y coordinado.
- En este sentido, Maduro destacó que hubo acuerdos preliminares, lo que podría “abrir la puerta a más diálogos y beneficios para ambos países y la región”.
- Por el momento, Maduro ha logrado capitalizar el simbolismo de una reunión en Miraflores con un enviado directo de Trump.
- Por su parte, la administración Trump logró que seis estadounidenses enjuiciados en Venezuela regresaran a su país.
- Entre los temas abordados figuran la lucha contra el crimen organizado y las deportaciones.
- No se mencionaron detalles sobre licencias petroleras, pero se estima que se mantendrán vigentes en el marco de las conversaciones iniciadas.
- La congresista María Elvira Salazar cuestionó la iniciativa de Trump y advirtió: “Si no presionamos para que se vayan Maduro y Diosdado lo pagaremos muy caro”.
- Por su parte, Andrés Oppenheimer califica la situación de “traición” y afirma en el Miami Herald que “la administración Trump está legitimando la fraudulenta reelección 2024 de Maduro”.
El Universal