• “Maduro advierte a Trump: Marco Rubio quiere manchar sus manos con sangre venezolana”, tituló Efe sobre la rueda de prensa del presidente venezolano.
• Nicolás Maduro señaló que una agresión a Venezuela desencadenaría un periodo de lucha armada en defensa del territorio nacional, informa ABC.
- Como alternativa ante un posible enfrentamiento, Maduro planteó la reactivación de los canales de diálogo.
- Además, indicó a Trump que, si desea abordar la lucha contra el narcotráfico, Venezuela está dispuesta a trabajar conjuntamente de manera soberana y pacífica.
- CNN destaca que no hay pruebas de vínculos del gobierno venezolano con el narcotráfico; datos de UNODC y DEA muestran que Venezuela no es un actor clave y que las acusaciones responden a intereses políticos.
- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) pidió mantener a América Latina como zona de paz, sin intervenciones, en respuesta al despliegue naval de EEUU, reporta CNN.
- El canciller venezolano se reunió con el embajador iraní para reafirmar la alianza estratégica en defensa de la soberanía, apunta Hispantv.
- La Cancillería rusa confirmó el pleno apoyo de Moscú a Venezuela y rechazó instrumentos de presión política y militar contra el país, informa RNC.
- Henrique Capriles propuso un encuentro cara a cara entre Trump y Maduro para resolver la crisis bilateral, en lugar de una escalada militar, reseña El Tiempo.
- Sectores opositores radicales lo acusaron de “blando”, a lo que Capriles respondió que pedir intervenciones solo crea falsas expectativas.