Rusia desplazó a Estados Unidos como principal proveedor de nafta a Venezuela, favoreciendo una cooperación económica ante sanciones mutuas.
- Los envíos de nafta desde EE.UU. cayeron a cero entre marzo y octubre de 2025.
- Rusia suministró 69.000 barriles diarios de nafta a Venezuela en septiembre, su primer gran envío en casi seis años.
- El acuerdo entre Caracas y Moscú fortalece la cooperación en energía y defensa en contexto de sanciones internacionales.
Rusia se convirtió en el principal proveedor de nafta para Venezuela, un diluyente vital para el petróleo extrapesado venezolano. Entre marzo y octubre de 2025, EE.UU. dejó de enviar nafta a Venezuela, mientras que Rusia superó los 7 millones de barriles en ese periodo. Esto marca la primera ola significativa de suministros rusos en casi seis años. Venezuela necesita la nafta para facilitar el transporte del crudo extrapesado, especialmente de la Faja del Orinoco.
Tras el endurecimiento de sanciones estadounidenses al sector petrolero venezolano a principios de 2025, incluido el fin de la licencia otorgada a Chevron, el gobierno de Maduro buscó nuevos proveedores. La alternativa rusa se impuso frente a intentos fallidos con China e Irán, por mejor calidad y posiblemente menor precio. A principios de octubre, Venezuela y Rusia firmaron un acuerdo estratégico de cooperación en energía y defensa.
El flujo ruso persiste incluso con indicios de permiso secreto para que Chevron retome envíos de nafta en intercambio por petróleo. Sin embargo, la guerra en Ucrania genera incertidumbre por daños a la infraestructura rusa, incluyendo el puerto Ust-Luga, afectado en agosto. Aun en su punto máximo, el suministro ruso es sólo la mitad del volumen previo estadounidense, aunque EE.UU. ha encontrado mercados alternativos en Asia y Europa.
- La sustitución de proveedores refleja la adaptación de Venezuela a sanciones internacionales.
- El acuerdo Rusia-Venezuela fortalece vínculos estratégicos en energía y defensa.
- La situación geopolítica y conflictos afectan la disponibilidad y flujo de nafta.
Datos rápidos
- Rusia envió más de 7 millones de barriles de nafta a Venezuela entre marzo y octubre de 2025.
- En septiembre, el suministro ruso alcanzó 69.000 barriles diarios.
- Los envíos de nafta de EE.UU. a Venezuela cayeron a cero desde marzo hasta octubre de 2025.
- El puerto ruso Ust-Luga, responsable del 7% de las exportaciones, sufrió daños en agosto de 2025.