- A solicitud de Venezuela, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una sesión de emergencia para abordar las amenazas del despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, reporta Reuters.
- En la reunión, el embajador ruso Vasily Nebenzia afirmó que Venezuela tiene “motivos legítimos para temer una agresión inminente” por parte de EEUU, indica TASS.
- Por su parte, el embajador chino Lin Jian reiteró la oposición de su país al “uso o amenaza de fuerza” contra Venezuela, reseña Xinhua.
- El representante estadounidense John Kelley declaró que continuarán los ataques militares y calificó a Venezuela como una “amenaza extraordinaria”, según US Mission.
- “La ONU insta a la moderación ante los ataques de EEUU en el sur del Caribe”, reseña UN News.
- Entretanto, “controversia por premio Nobel de la Paz genera acusaciones de política sobre la paz”, señala El Congresista.
- Un reporte de AP sobre el premio a María Corina Machado señala que “el premio se otorga en un momento en que la oposición cuestiona su liderazgo”, incluyendo “su adhesión a la política del presidente estadounidense Donald Trump”.
- La política de Trump, agrega el reporte, “ha llevado a migrantes venezolanos a una prisión infame… y a letales ataques militares estadounidenses en el Caribe”, detalla AP.
- El portavoz de la Casa Blanca, Steven Cheung, cuestionó que el premio no haya sido otorgado a Donald Trump y acusó al Comité Noruego de anteponer “los intereses políticos sobre la paz”, reseña BBC.
- En contraste, el senador Marco Rubio, quien jugó un rol directo en las gestiones y nominación de Machado, felicitó a la política venezolana, señala Reuters.
- Según la REDH, el premio busca “instalar la narrativa de una invasión a Venezuela”, presentada como una “guerra por la libertad”.
- Donald Trump dijo: “La persona que recibió el Premio Nobel me llamó y me dijo ‘acepto esto en tu honor’”.
- Finalmente, el presidente ruso Vladimir Putin elogió la labor diplomática de Trump, destacando su papel en la mediación de ceses del fuego en Gaza, informa Newsweek.
El Universal