- “Trump afirma que Xi Jinping le dijo que no tomará medidas contra Taiwán durante el mandato republicano”, informa ABC News.
- “Trump dice ‘no creer’ que EEUU vaya a la guerra con Venezuela, pero elude hablar de planes”, titula Efe.
- Se desconoce si se trata de una maniobra táctica para encubrir operaciones en curso o un viraje estratégico hacia la diplomacia.
- Un informe reciente del Stimson Center advierte que “los costos financieros de un conflicto serían extraordinariamente altos, tanto en operaciones militares como en el impacto sobre los mercados globales de petróleo y gas”.
- El portal DROP reporta que el 2 de octubre se celebró una reunión en la Casa Blanca en la que se ordenó a los servicios de inteligencia elaborar una lista de objetivos terrestres.
- La mayoría de los sitios identificados se encuentran en Colombia y México, no en Venezuela (solo se incluyen pequeños puntos en la zona fronteriza), según el informe.
- Los reportes de inteligencia confirman que Venezuela no es fuente de fentanilo.
- “Trump ordenó al Pentágono prepararse para atacar Nigeria si el gobierno de ese país ‘no protege a los cristianos’”, informa Reuters.
- Nigeria es el mayor productor de petróleo de África, con una producción de 1,8 millones de barriles diarios.
- “¿El presidente Trump considera una intervención militar en Venezuela y Nigeria?”, se pregunta WOAI Radio.
- The Conversation señala que “la presión de Trump sobre Venezuela va más allá de la ‘doctrina Monroe’: en ideología, intención y magnitud, no tiene precedentes”.
- “Rusia denuncia el uso excesivo de la fuerza militar estadounidense en el Caribe y respalda a Venezuela”, reseña Al Arabiya.
- “Rusia advierte que la vida del presidente venezolano corre peligro”, informa Prensa Latina.
- “Putin se apresura a ayudar a Maduro y envía al Grupo Wagner a Venezuela mientras Trump aviva la llama de la guerra”, indica DD News.
El Universal









