Gregory Meeks a favor de aliviar sanciones, Bob Menéndez en desacuerdo y Joe Biden no ha decidido todavía
Leopoldo Puchi / Día a Día
Gregory Meeks, presidente de exteriores de la cámara de representantes de EEUU, dice que se ha abierto una oportunidad en “el enfrentamiento de años entre Estados Unidos y Venezuela”, reseña un reportaje del Washington Post.
Considera Meeks que es el momento de aliviar algunas de las sanciones que pesan sobre Venezuela.
Sin embargo, Meeks “enfrenta fuertes vientos en contra de los bien organizados halcones anti-Maduro en el Congreso, en particular, el senador Robert Menéndez”, comenta el Washington Post.
Hasta el momento, la administración Biden ha dado a conocer cinco puntos de una lista de condiciones para el alivio de sanciones.
En cuatro de ellos, Venezuela ya ha respondido: designación del nuevo CNE, codirección del programa Covax, ingreso del Fondo Alimentos y el arresto domiciliario de los seis de Citgo.
La quinta condición corresponde a la instalación de una mesa de negociación con el sector de Juan Guaidó.
Nicolás Maduro se expresó favorablemente a este punto y ha anunciado que participará.
“¿Debería Estados Unidos relajar algunas sanciones para aliviar la crisis humanitaria en Venezuela, a cambio de más concesiones parciales del régimen?”, se interroga el Washington Post.
A esta interrogante, los equipos de Joe Biden no han dado todavía respuesta.
En Washington, hay quienes consideran que solo al final de las negociaciones se tomarían medidas, mientras que otros funcionarios son partidarios de decisiones parciales.
Entre tanto, Henrique Capriles pide a la comunidad internacional que participe en la observación de las elecciones regionales, reseña El País.
La FANB informa que se adelantan gestiones para la liberación ocho soldados venezolanos capturados por irregulares colombianos.
“Tribunal venezolano toma oficina de periódico en caso de difamación”, titula Reuters.