Chile carta magna
Chile: Izquierda, centro izquierda e independientes harán la nueva Carta Magna

Chile dejó atrás el legado de Augusto Pinochet, a través de una constituyente paritaria que es pionera en América Latina.

Este fin de semana se realizaron elecciones constituyentes, de gobernadores regionales y las municipales en Chile. Pero el voto fuerte era el de los comicios constituyentes: los 155 miembros de la convención que redactarán la nueva Carta Fundamental, que reemplazará a la vigente que data de la dictadura pinochetista y que tiene más de 50 reformas, hechas en su mayoría en el ocaso del régimen militar y durante el gobierno de Ricardo Lagos (2005).

La izquierda, centro izquierda e independientes, lograron mayoría pues obtuvieron el 70% de esos 155 representantes (con paridad de género) y hay 17 escaños para pueblos indígenas. La derecha, representada por Vamos por Chile, no tendrá poder de veto.

Si presentamos los resultados de acuerdo a la tolda política, así quedó conformada la asamblea constituyente que acabará con la herencia fascista de Pinochet: Independientes: 47 (Manifestantes sin partido) Vamos por Chile: 37 (Derecha) Apruebo Dignidad: 28 (Izquierda – Frente Amplio) Apruebo: 25 (Centro izquierda) Ecologistas: 1

¿Cómo se llegó al histórico día de las súper elecciones?

En octubre de 2019, cuando los estudiantes saltaron los molinetes del metro protestando contra el aumento del precio del boleto y marcaron el inicio de una verdadera revuelta popular, la clase política ofreció la constituyente como la única vía para canalizar las demandas sociales amparados legalmente.

A punta de protestas civiles se consiguieron votos que pasan a la historia:así se llegó al histórico día de súper elecciones chilenas. Hoy, mientras se cuelan en los titulares de los medios de comunicación, los números conseguidos, las estadísticas, el rotundo triunfo político de quienes adversan el modelo neoliberal que lidera el presidente Sebastián Piñera, recordamos la cantidad de jóvenes que quedaron sin ojos (literalmente) por la brutal represión en manifestaciones pacíficas ejercida por los Carabineros, la policía chilena, herencia genocida pinochetista.

Según la Coordinadora de Víctimas de Traumas Oculares, a cargo de Marta Valdés –madre de un hijo mutilado el 28 de octubre 2009– los más de 460 afectados no reciben ayuda estatal aunque se creó en 2009, un programa de reparación a los mutilados por Carabineros. El Instituto de Derechos Humanos (INDH) publicó en marzo de este año que se contabilizaron 2 mil 113 heridos por proyectiles de armas de fuego –entre perdigones y bombas lacrimógenas– desde octubre 2009 hasta ese mes, incluidas las 460 víctimas de lesiones oculares. 

Chile y lo que deja atrás

La Carta Magna que será reemplazada en el país sureño fue hecha por grupo de jóvenes adinerados, ex alumnos de la Universidad Católica quienes, en los años 70, fueron a formarse a la Universidad de Chicago: los llamados “Chicago Boys». A su regreso diseñaron, por encargo del régimen militar, un modelo de país en el que el Estado otorga a los privados la provisión de los servicios incluso en educación, salud y pensiones.

Esa Carta Magna convirtió a Chile en santuario del Neoliberalismo porque entre otras cosas, prohíbe la huelga de los trabajadores públicos, niega la negociación colectiva laboral por área de actividad, sentó las bases para que Chile se convirtiera en el único país del mundo cuyas aguas están completamente privatizadas tanto en sus fuentes como en su distribución. Todo está dentro del llamado “Orden Público Económico” instaurado que significó riqueza exacerbada para unos pocos y pobreza como mal endémico de la mayoría de los ciudadanos.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el 1 % de los más ricos de Chile posee más de una cuarta parte de la riqueza del país y la deuda de los hogares asciende al 75 % de los ingresos familiares. Esa desigualdad fue la base de las protestas que obligó al gobierno de Piñera a hacer un referéndum en octubre del año pasado cuando los chilenos aprobaron por mayoría (casi 80%) cambiar la Constitución actual.

¿Chau, Piñera?

47 años después, Chile abre las grandes alamedas y redactará una nueva Constitución: ¿el gobierno del presidente Sebastián Piñera se acabó?

En Chile, se elegirá al próximo Presidente de la República el 21 de noviembre. para lo que será la primera vuelta ya hay precandidatos proclamados: Jaime Mulet, Daniel Jadue, Gabriel Boric, Marcelo Díaz, Ignacio Briones, Mario Desbordes, Joaquín Lavin, Sebatián Sichel, Ximena Rincón, Heraldo Muñoz, Paula Narváez, Carlos Maldonado, Pablo Vidal, Jose Antonio Kast y Eduardo Artés. Si hubiera segunda vuelta, se hará el 19 de diciembre.

El pueblo chileno vive un cambio de época en el cual exige que la política de mutilación quede definitivamente enterrada. La proporción de votantes que se identifican con la derecha viene bajando en Chile al igual que las cotizaciones de acciones en mercados bursátiles este lunes en Santiago. Todo un signo de los tiempos que se avecinan.

Marcela Heredia