Este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro, presentó su balance de gestión ante la Asamblea Nacional (AN) a fin de rendir cuentas de su gobierno durante el año 2021, tal como se establece en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Aseguró que, en el año 2021, tras cinco años de persecución financiera, se logró activar las fuerzas económicas reales de la sociedad venezolana. «Venezuela ha recuperado el camino del crecimiento económico», dijo.
– El país recibió 500 sanciones económicas, en los últimos años, por parte de los Estados Unidos.
– Venezuela logró en último trimestre del 2021 un crecimiento económico de 7.6%.
– Se logró el 80% de economía digital.
– El dólar paralelo ha crecido 3,3% mensual en 5 meses, cuando en el pasado crecía 150% o 200% en un mes.
– En los últimos 4 meses, la inflación ha sido de un sólo dígito.
– La inflación de diciembre de 2021 fue la inflación más baja desde 2015.
– En el tercer trimestre de 2021, la economía registró un crecimiento del 7.6%.
– El crecimiento del comercio exterior a un 33%, el consumo de los hogares se elevó 4.9%, el consumo de gobierno se incrementó 8.7%, la inversión aumentó 3.1%, mientras que las exportaciones no petroleras se incrementaron 4.9%
– El crecimiento de las importaciones directas, por parte del sector privado, aumentó 3.1%.
– Se logró activar las fuerzas económicas, así como, los 17 motores de la Agenda Económica Bolivariana Alternativa del país. Se registró un total de 201 millones de transacciones económicas, logrando un incremento del 65%.
– A través de los convenios con China, Rusia y Cuba se vacunó al 95% de la población.
– Durante el mes de diciembre hubo una disminución de los casos por covid-19 a 5 casos por cada 100 mil habitantes.
– Se recuperó el 90% de escolarización, además el 84% de los estudiantes venezolanos están en escuelas y universidades públicas.
– El 96% de los productos que conforman los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) son de producción nacional.
– Los índices de pobreza extreman se mantienen en 4.1%.
– Venezuela alcanzó una mejoría sustancial con la disminución de la pobreza general de 18.4% a 17.7%.
– En materia electoral la oposición obtuvo el mejor resultado a nivel de alcaldías en los últimos 23 años ganando 123 alcaldías de 335 mientras que el chavismo ganó 212.
– Se logró reducir 1 millón de barriles diarios de petróleo con 100% inversión nacional y la participación de trabajadores de Petróleos de Venezuela.
– En materia de construcción de viviendas, al cierre de 2021, Venezuela registró el hito de 3 millones 900 mil edificaciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
La memoria y Cuenta, es un balance de gobierno desarrollado por el Ejecutivo y que se realiza cada inicio del año, durante los primeros 15 días del mes de enero.
Narkys Blanco