● “Sergio Garrido, candidato de los partidos de oposición aglutinados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ganó las polémicas elecciones por la gobernación de Barinas”, reporta ANSA.
● “Oposición venezolana suma 4 de 23 gobernaciones”, señala Sputnik.
● Sin embargo, esta votación ha tenido un impacto político particular, porque se anularon y repitieron las elecciones que ya había ganado la oposición en diciembre.
● A eso se suma que el resultado fue posible a pesar de que el Gobierno comprometió fuerzas nacionales y corporaciones del Estado durante la breve campaña.
● Por otra parte, “el resultado reivindica una estrategia de participación en el proceso político alentada por la UE a la que se han resistido algunos miembros de la oposición”, apunta Argus.
● Al haberse reafirmado en la oposición el mecanismo electoral y sus potencialidades, se puede pensar que un futuro no se jugará de nuevo a la abstención.
● Otro elemento a destacar es el retroceso que sufrió la posibilidad de creación de una oposición distinta al denominado G-4.
● A pesar de las divisiones internas, el G-4 se siente revalidado con el proceso de Barinas, en particular figuras como Leopoldo López y Henry Ramos.
● La victoria de la oposición “es combustible para la idea de realizar este año un referendo revocatorio”, comenta VOA.
● Esta opción se encuentra en estudio en la oposición, pero no hay todavía una decisión.
● Con anterioridad, James Story dejó las puertas abiertas a su activación, al señalar que la realización del revocatorio no implicaba un reconocimiento de Nicolás Maduro.
● Entretanto, “Nicolás Maduro llega a Managua para la toma de posesión de Daniel Ortega”, reseña Efe.
● “Nuevas relaciones entre China y Nicaragua apuntan al canal interoceánico”, indica artículo de Sputnik.
● “China duplicó las importaciones de crudo iraní y venezolano en 2021”, informa BNN Bloomberg.
Leopoldo Puchi/Cortesía El Universal