A propósito de cumplirse este lunes 3 años del secuestro del diplomático Alex Saab, su esposa y defensora de Derechos Humanos, Camila Fabri de Saab, aseguró que Saab, es un trofeo en Estados Unidos (EEUU), y una advertencia para quién pretenda ayudar a Venezuela, una situación que podría ocurrirle a cualquier funcionario, activista o empresario.
Durante su participación en el programa Análisis Situacional que conduce el presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel, destacó que desde 2004 Saab, estaba en Venezuela ejerciendo labores empresariales luego de nacionalizarse, en 2011 firmó un contrato con el presidente Hugo Chávez para la Misión Vivienda y luego en 2018 fue nombrado enviado especial en medio del decreto de Emergencia económica en Venezuela para ayudar a los venezolanos.
Su última misión en 2020 era buscar insumos para la pandemia, alimentos, medicina y combustible por lo que cruzaba todo el mundo para atender las necesidades de más de 30 millones de venezolanos.
En 2020, cuando fue secuestrado en Cabo Verde ya había realizado dos misiones diplomáticas con éxito con varios buques de gasolina hacia el país, 16 aviones con repuestos para reactivar la refinería, 220 conteiner de comida y aviones llenos de medicina para enfermos renales y oncológicos.
«Cuando es detenido se evidencia que es víctima de una terrible Lawfare, utilización de la justicia con fines políticos por parte de Estados Unidos que además usaron a un tercer país para obtener su fin», destacó.
La defensa
Camila Fabri, aseguró que no hay hasta ahora elementos legales válidos para tenerlo en prisión en Miami, se le acusaba de 8 cargos, entre ellos lavado de dinero, la defensa logró desmontar 7 cargos y el único que queda activo es el de conspiración, que es un cargo totalmente político.
«Hubo una confabulación para detenerlo en Cabo Verde, nunca hubo orden de interpol, hubo irregularidades, elementos políticos, Estados Unidos siempre mantuvo el acoso a Cabo Verde, incumplieron la construcción de una Embajada que ofrecieron a Cabo Verde a cambio de poder secuestrar a Saab», agregó.
Estado de Salud
El diplomático es sobreviviente de cáncer de estómago, ha sido encerrado en un calabozo donde quiso ser obligado a firmar un documento de extradición y en contra del presidente Nicolás Maduro, en los primeros meses perdió 26 kilos de peso y es víctima de tortura física.
«Ahora la tortura sigue y ahora es tortura blanca, en Estados Unidos le diagnosticaron un estrés post traumático sobre lo que vivió en Cabo Verde, sigue la tortura psicológica, está sometido al frio, no recibe luz solar, no recibe atención médica, no se cumple el lapso de tiempo para el proceso, se le niega la visita consular».
Explicó que en la actualidad luchan por demostrar la inmunidad diplomática de Alex Saab.
La semana de Alex Saab
Camilla Fabri, quien también es miembro de la delegación del Gobierno Bolivariano ante la mesa de diálogo en México, informó que desde este 12 hasta el 16 de junio se realizarán actividades dedicadas a Alex Saab. Entre ellas se encuentra un Foro Internacional: Lawfare contra Venezuela y secuestro de diplomático Alex Saab.
Detalló que también se hablará de la Guerra Mediática y como ha jugado un papel importante en construir casos de persecuciones jurídica y política.
Agregó que, en 12 estados de Venezuela, se realizará la pinta de 22 murales pidiendo la liberación de Saab.
Narkys Blanco