«Es un buen momento para el chavismo de auto reflexionar y fortalecerse»

En vísperas del proceso electoral presidencia en Venezuela el próximo 28 de julio, es un buen momento para el chavismo de auto reflexionar y fortalecerse, así lo aseguró este domingo Ociel López, sociólogo y analista político, «no para auto criticarse sino para aceptar, asumir una situación y buscar su fortalecimiento».

Durante su participación en el programa Análisis Situacional que conduce el presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel, destacó que la trama de corrupción descubierta recientemente en PDVSA puede tener repercusiones electorales.

«Eso va a impactar en los próximos meses de la política más allá del escándalo y eso obliga al chavismo a abrir nuevas compuertas del debate con sectores que estaban en malestar. La dirigencia chavista puede utilizar el momento para analizar la demanda de mayor humildad y de asumir la responsabilidad de los hechos», agregó.

Al respecto, López aseguró que el tema va a ser utilizado por la oposición venezolana para generalizar, lo que ubica las presidenciales en un proceso incierto y competitivo, «además está el hecho de que la oposición no tiene una identidad propia más allá de solo ser antichavista», agregó.

El especialista aseguró que hay una nueva atmosfera positiva en el país en materia de seguridad y económica, sin embargo, nadie se abroga esos éxitos.

«El chavismo estaba basado en la interpelación, la interpelación es cuando la gente le puede hablar al líder, le puede reclamar y que el líder, en consecuencia, le dé una respuesta. Cuando se rompe esa relación, la gente queda en orfandad», dijo, a la vez que aseguró que los grandes problemas del país no son abordados en la campaña electoral de ningún sector político.

LA IZQUIERDA Y EL PROGRESISMO

López también analizó la tendencia política de la región y afirmó que se vive un segundo ciclo progresista que parece no tener un horizonte claro ni un modelo claro a seguir.

«Parece que estuviera haciendo agua los intentos de controlar la economía, no hay un modelo claro a seguir, la izquierda no se ha diferenciado bien de la derecha y eso ha permitido la populación de la derecha que ya no tiene solo apoyo de la clase media sino también de los sectores populares», dijo.

Explicó que los políticos deben volver a la gente, «si la interpelación deja de funcionar va a ver un cortocircuito y por eso los sectores populares dejan de apostar por un cambio, la agente relaciona las mejoras con su propio esfuerzo y esto crea la atmósfera para la antipolítica».

De igual manera se refirió a los gobiernos de derecha y en el caso de Estados Unidos detalló que este quiere recuperar lo que es su patio trasero que se le ha venido desafiliando.

«Hay una reconfiguración de las derechas, está el ejemplo de Milei que quiere recuperar la batalla cultural, la derecha viene ahora hablando el mismo idioma de los sectores populares. También está el caso de Nayib Bukele que prefiere apostar por sectores emergentes y no por la derecha tradicional, apuesta a un escenario post ideológico», finalizó.

«Todos los actores de la vida nacional deben unirse para lograr el desarrollo económico»

Es necesaria la unión de todos los actores de la vida nacional, los políticos, los empresarios y los trabajadores, para consolidar a largo plazo un desarrollo económico para Venezuela, así lo aseguró este domingo el diputado a la Asamblea Nacional, Rodolfo Sanz.

Te puede interesar