En Claves: Pandora Papers, la pandemia de corrupción

A raíz de la apertura de un proceso de investigación judicial ordenado por el Juzgado de Garantías de Santiago de Chile contra el Presidente Sebastián Piñera se reavivan las repercusiones por las revelaciones de los «Pandora Papers«. Al presidente chileno se le imputa el cargo de negociación incompatible por la venta de la mina Dominga.

¿Qué son los Pandora Papers? ¿Quién revela y porqué? ¿Qué implicaciones tiene para los ciudadanos del mundo conocer estos secretos asociados a las cajas negras de los paraísos fiscales?

Hinterlaces.net te lo cuenta En Claves para contribuir a formar tu propia opinión de los hechos.

1.Pandora Papers se llama al expediente que develó el modus operandi de súper acaudalados hombres de negocios que evaden impuestos con mecanismos opacos. La filtración de 12 millones de documentos sobre las fortunas de poderosas figuras, incluidos más de 330 políticos de 90 países, muestra el entramado que se construye en el mundo de los negocios para mover dinero. Usan compañías offshore, radicadas en terceros países y que no están reguladas en países de origen, zonas secretas que ocultan su riqueza en los llamados «paraísos fiscales». En algunos casos se han expuesto esquemas de elusión de impuestos y hasta lavado de dinero.

No sólo figuran presidentes en ejercicio como Piñera. También hay ex candidatos presidenciales y ex mandatarios como César Gaviria y Andrés Pastrana y el peruano Pedro Pablo Kuczynski, políticos, mega estrellas del espectáculo y del mundo deportivo.

2. La investigación Pandora Papers es la más grande que organizó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), por sus siglas en inglés, con la participación de más de 650 reporteros.

3. Una de las revelaciones hechas muestra el gasto de 7 millones de libras esterlinas que hizo el Rey de Jordania en inmuebles en Reino Unido y EE.UU. usando empresas de propiedad secreta.

4. La principal familia de Azerbaiyán ocultó acuerdos inmobiliarios en Reino Unido por más de 400 millones de libras.

5. El primer ministro checo no citó en su declaración patrimonial que compró dos villas francesas por 12 millones de libras esterlinas.

6. Tampoco la familia del presidente keniata, Uhuru Kenyatta indicó a su pueblo que tuvo en secreto una red de empresas offshore por décadas.7

7. En América Latina, durante los últimos 3 años, Alcogal fue la intermediaria empresarial para más de 160 políticos latinoamericanos y aunque los documentos citan la presencia de exfuncionarios de alto rango de la Petróleos de Venezuela (PDVSA), quienes están en máxima exposición son el mencionado presidente chileno Sebastián Piñera, Guillermo Lasso, presidente de Ecuador y Luis Abinader, presidente de República Dominicana.

8. Según Forbes, la familia Piñera tiene una fortuna de 2.900 millones. Parte de ese dinero fue colocado en dos sociedades fantasma a nombre de sus cuatro hijos que el presidente creó cuando era candidato. Si tras la actual investigacion se comprobara la existencia de delito, según el ex fiscal Gajardo, Piñera se arriesga máximo a 5 años de cárcel por cohecho.

9. Aparecen también los expresidentes Porfirio Lobo de Honduras, Alfredo Cristiani y Francisco Flores de El Salvador, Horacio Cartes de Paraguay y Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares de Panamá. La familia Macri de Argentina también aparece al desnudo con sus maniobras financieras.

En Brasil, los Pandora Papers involucran al ministro de Economía, Paulo Guedes, y al presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto.

En Ecuador, hay fuego cruzado. Mientras los medios de comunicación silencian la información sobre Lasso, sus empresas offshore y la evasión de impuestos, la Fiscalía abre una indagación por supuesto delito de «lavado de dinero» de Andrés Arauz, ex candidato presidencial aliado de Correa en la última campaña presidencial.

10. Ante la profusión de nombres y montos, resaltamos que la clave aquí radica en cómo estas figuras piden a sus coterráneos que paguen impuestos porque con eso, se sostienen los Estados o de qué manera se abordan los temas de transparencia y ética. En plena pandemia, se destapa la obscenidad de los números y la vileza de quienes cometen estos hechos que en algunos casos incluso, son legales según sus jurisprudencias y leyes. Que esas figuras, sean Shakira o Piñera nos hablen de creación de oportunidades mientras actúan de esta manera suena como un duro cachetazo que nos aterriza en la realidad porque nos muestra que solamente los asalariados pagamos impuestos. La evasión fiscal y ética es la norma develada por Pandora Papers.

Marcela Heredia