Con 55% de pacientes recuperados Venezuela impulsa terapia de plasmas
Con 55% de pacientes recuperados Venezuela impulsa terapia de plasmas

Un total de 440 nuevos casos de coronavirus es el resultado del registro de la última jornada en Venezuela, según explicó el presidente Nicolás Maduro, en una alocución en la que ofreció el reporte de la Comisión Presidencial de Prevención y Control del COVID-19.

Del total de los pacientes reportados el día de hoy 412 son de origen comunitario y 28 de origen importados. 70 de los casos comunitarios son de Distrito Capital, ciudad que ha tenido un registro constante y que en los últimos días ha sumado víctimas mortales de manera consecutiva. Cuatro fallecidos se registraron este martes (dos del estados Zulia, uno de Caracas y uno de La Guaira). Desde que inició la epidemia hasta la fecha, Venezuela tiene un total de 120 fallecidos.

De los 12.774 pacientes de COVID-19 que ha registrado Venezuela, 6.983 se han recuperado del virus, lo que representa el 55% del total de pacientes. Este resultado positivo se debe a las distintas medidas que ha implementado el gobierno venezolano para prevenir y combatir la epidemia y al extremo cuidado de los territorios donde se han registrado fuertes brotes del virus.

La Vicepresidenta Ejecutiva de la nación, Delcy Rodríguez, indicó que gracias al éxito de los resultados de los tratamientos aplicados a los pacientes que hoy están recuperados, el país impulsará la donación de plasmas e invitó a las personas que han superado la enfermedad a donar sus plamas para que puedan ser usado como parte del tratamiento en los pacientes que aún combaten el COVID-19.

Desde que comenzó la pandemia por coronavirus, se ha trabajado incansablemente en varios países del mundo para buscar vacunas y tratamientos que mitiguen los devastadores efectos de la enfermedad en el mundo y en el sistema de salud públicos de todos los países, mientras, algunos países de la región, entre ellos Perú, Argentina y Venezuela están implementando el uso de plasmas, en el caso de Venezuela desde el pasado 23 de junio, las autoridades anunciaron que comenzarían a aplicar el plasma convaleciente en los pacientes infectados.

El plasma es la porción líquida de la sangre donde se encuentran suspendidos los glóbulos rojos, los blancos y las plaquetas, este posee una cantidad de importantes proteínas: las de corte alimentario como la albúmina, otras portan grasas como las lipoproteínas y, finalmente, están los anticuerpos, estos últimos de suma importancia en tratamientos como el que se implementa en pacientes de COVID-19.

El plasma de los pacientes recuperados de coronavirus contiene los anticuerpos que desarrollaron para expulsar a la enfermedad de su organismo, de esta modo si un enfermo lo recibe de manera pasiva, le permite tener defensas para batallar contra el virus que se aloja en el cuerpo del pacientes. Este tratamiento se aplica a los pacientes graves, como resultado un número importante de ellos pueden recuperarse gracias a este tratamiento.

El Complejo Tecnológico Farmacéutico del Estado Venezolano (Quimbiotec) y el Banco Municipal de Sangre de Caracas iniciaron una campaña en los estados Miranda, La Guaira y Distrito Capital para la donación de plasmas convaleciente y con esto tratar a pacientes de coronavirus con cuadros moderados o graves.

Prensa Hinterlaces