«La oposición tiene que pensar más en el país y menos en ambiciones personales»

De cara al proceso electoral presidencial del próximo 28 de julio en Venezuela la oposición venezolana debe plantearse nuevas propuestas diferentes a las de los últimos 25 años, así lo aseguró este domingo la promotora nacional del Movimiento Cambio en Paz, Mercedes Malavé.

Durante su participación en el programa Análisis Situacional que conduce el presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel, explicó que los liderazgos opositores han sido pasajeros, «los hemos visto nacer, crecer llegar a una popularidad del 60% y luego caer porque no ofrecen una alternativa, un proyecto de país».

Destacó la participación democrática que este sector político ha tenido en los últimos años, «hemos tenido eventos electorales en el país que le ha dado a la oposición la oportunidad de gobernar en espacios importantes como gobernaciones, asambleas y alcaldías y se han logrado esos cambios políticos mediante el voto».

La comunicadora social aseguró que en este momento está la oportunidad de un cambio político en Venezuela y afirmó que los votantes quieren un cambio poco traumático, pacífico y a través del voto.

«La oposición ha tenido siempre el retro de presentar una propuesta que vaya más allá de los liderazgos porque no ofrecen una alternativa realista», dijo a la vez que aseguró que María Corina Machado debe superar los errores del pasado para poder ser una opción al cambio ya que el venezolano actual es más realista.

NUEVA VISIÓN POLÍTICA

Malavé refirió que hace falta cambiar los esquemas políticos, un esfuerzo de unión nacional aprovechando la nueva visión política, «ahora hay más tolerancia, hay una nueva visión política más centrada, enfocada en pedir más responsabilidad a los políticos, hay más participación y más realidad de la gente», aseguró.

Desde el Movimiento que dirige las propuestas son hacia la Unión Nacional, con un nuevo modelo económico que debe partir de un verbo que se llama reconstruir al país y no de modelos políticos establecidos, dijo.

«Necesitamos grandes inversiones de dinero para reparar los servicios públicos, hace falta confianza para reconstruir el país, la confianza también la dan las instituciones, hay un nuevo reconocimiento en la gestión local de la oposición día a día, eso es una nueva conciencia sobre todo en los municipios».

De igual manera dijo que el chavismo ha cambiado por una realidad económica y social y que han entendido el libre mercado, y la libre competencia, sin embargo, mantienen una resistencia al cambio.

Finalmente expresó que a Venezuela le hace falta crear un nuevo discurso, «no hemos dado con los nuevos ideales democráticos y debemos reencontrarnos, volver a la Constitución y volver a lo local», dijo.

«Es un buen momento para el chavismo de auto reflexionar y fortalecerse»

En vísperas del proceso electoral presidencia en Venezuela el próximo 28 de julio, el gran reto del partido de gobierno es reunificar al chavismo, así lo aseguró este domingo Ociel López, sociólogo y analista político.

El día después es lo que más importa

El reciente encuentro entre Daniel Erikson, Director del Consejo de Seguridad de Estados Unidos para Asuntos de America Latina, y Jorge Rodríguez, Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, debe entenderse como un intenso y extenso proceso de conversaciones y negociaciones entre ambos países, cuyas reuniones más significativos se han realizado en Qatar y México. Por tanto, no puede haber resultados malos o buenos sino diálogos en desarrollo, con encuentros y desencuentros.

Presidente Nicolás Maduro inicia la campaña electoral con una amplia ventaja

El Presidente Nicolás Maduro inicia la campaña electoral con una amplía ventaja. Las claves estarán en su conexión profunda con los nuevos imaginarios PosRentistas, la oferta de futuro, la cercanía y la mejora percibida de la situación económica, contra la amenaza de “volver atrás” de sus adversarios.

Te puede interesar