El uribismo quiere generar un caos para mantenerse en el poder
El uribismo quiere generar un caos para mantenerse en el poder

Para el documentalista e investigador venezolano, Daniel Quintero, el uribismo busca generar un caos en Colombia para mantenerse en el poder.

Quintero aseguró que llegó recientemente de Colombia, tras investigar por más de un mes lo que sucede en Bogotá y en el Norte de Santander; «nos informan que vienen atentados dentro de Colombia, que vienen falsos positivos para generar el caos».

Según el comunicador, la intención de estas acciones es, en primer lugar, culpar a Venezuela para generar el un choque entre las dos naciones. Quintero sostiene que el Gobierno colombiano se ha quedado solo en la región latinoamericana, tras el regreso de gobiernos progresistas, incluidos Chile y Bolivia.

Pero, además, asegura que el uribismo busca generar condiciones para tratar de posponer las elecciones. El propósito sería tener «un poco más de oxígeno, estar un año más en el poder, suspender las elecciones para lograr seguir en el poder y no ser derrotados por las fuerzas progresistas que es lo más probable», explicó.

Vale recordar que, en mayo de este año está planteada la primera vuelta electoral de los comicios en Colombia.

Quintero reseñó que la ultraderecha colombiana, representada por el uribismo, está «muy mal parada y no tiene posibilidades de mantenerse en el poder; esa es la preocupación que tienen».

2022: un año para los falsos positivos 

Para lograr estos objetivos que plantea Daniel Quintero, asegura que, según sus fuentes, en 2022, surgirán atentados, explosiones y distintos tipos de conflictos en Colombia, de los que se intentará señalar a Venezuela.

La entrevista con Quintero fue realizada durante los últimos días de diciembre de 2021. Precisamente, el año en Colombia inicia con un nuevo conflicto en Arauca. Las autoridades Colombianas, sin investigación previa, acusan a Venezuela. 

La realidad, es que han sumergido a los colombianos en una crisis humanitaria grave; nadie asume la responsabilidad.

El narcotráfico, otro interés de Colombia

El antecedente más cercano a lo que ocurre por estos días en Arauca, es lo ocurrido en marzo de 2021. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana debió repeler a los grupos irregulares colombianos desde el estado Apure.

Quintero, quien hizo cobertura del conflicto, pudo constatar que no se trata de grupos disidentes de las Farc; se trata de grupos paramilitares colombianos, «yo vi cómo la Fuerza Armada combatió a estos grupos, se les capturó, se les incautaron vehículos de lujo, armamento AR15 norteamericano, armas del ejército colombiano, explosivos».

Pero agregó un elemento vital en este conflicto: El narcotráfico. «Hay realmente un conflicto que empieza por las rutas del narcotráfico que manejan estos grupos de paramilitares Colombia».

Recordó que Colombia es el primer fabricante de cocaína del mundo; por ende, los carteles más poderosos quieren controlar las rutas hacia el caribe pasando por Venezuela.

La Fanb neutralizó más de 50 aeronaves y rutas clandestinas del narcotráfico durante el año 2021.

Reiteró que esas aeronaves salen de Colombia sin problemas, pues ese país no está interceptando esos vuelos, «que por algo llegan a Venezuela».

Finalmente, el documentalista, experto en los temas de Colombia recalcó que el gobierno de ese país, ha actuado todos estos años contra Venezuela, incluso avalando un supuesto gobierno interino, por el interés de ponerle las manos a los hidrocarburos venezolanos.

Venezuela tiene la mayor reserva de petróleo del planeta, «ellos necesitan una gasolina que es muy útil para su parque automotor, pero también para la elaboración de la cocaína», sentenció. «No es cualquier cosa lo que puedan estar planificando los reyes del falso positivo para generar terror y que eso les dé un poco más de tiempo en el poder», agregó.

Por Jessica Sosa