Detrás de los aranceles de Trump sigue vigente la estrategia continental del imperio

La estrategia continental del imperio sigue vigente y sigue sobre la mesa, es la estrategia de una constitución continental, un proceso que no cesa, sino que se adecua o muta a nivel mundial y a través de ella, Estados Unidos (EEUU) quiere volver a la hegemonía del pasado.

Así lo aseguró este domingo, Judith Valencia, economista y analista internacional, durante su participación en el programa Análisis Situacional que conduce el presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel.

«La estrategia de expansión occidental siempre ha irrespetado a los pueblos, imponer condiciones, imponer situaciones, exterminio contra todos los habitantes originarios que no se sentía incluidos, no eran pueblos presentes, sino que eran pueblos realmente esclavizados en base a toda una estructura capitalista del tiempo de la posguerra», dijo.

Aseguró que con la imposición actual de aranceles de Donald Trump a una gran mayoría del mundo, este está tratando de desintegrar el proceso de globalización para que EEUU vuelva a ser de nuevo el país de la inversión y la hegemonía del capitalismo.

Sin embargo, la especialista considera que es poco probable que esto se logre. «Es difícil que lo logre porque la globalización ya logró aliados, acuerdos y el único apoyo que sigue teniendo EEUU es el que logró a través de la segunda Guerra Mundial que es el control tecnológico de Europa, de los grandes capitales y sin embargo eso también lo ha ido perdiendo».

Destacó que, «Occidente ha tenido siempre una estrategia de expansión internacional y con exterminio. Pero esto ha ido quedando al descubierto. A partir del 2015 cuando Rusia le dio la mano a Siria el grupo de las económicas emergentes fueron despertando y se dieron cuenta que el carácter de la expansión de Occidente era una estrategia de exterminio y no económica solamente», afirmó.

Valencia, explicó que la invasión de Irak, Siria y Afganistán le abrió los ojos al mundo y a las económicas emergentes y se dieron cuenta que no es era un problema comercial sino por el dominio territorial y la exacerbación de las culturas.

A su juicio la estrategia actual de Trump es de expansión con exterminio y desagregación total. «Es una estrategia que busca socavar lo que hemos logrado, nuestro ejemplo e historia hacia América Latina».

Rechazó el silencio de los presidentes progresista de América latina quienes a su juicio se dejan masajear el ego por los enemigos para ser ellos los protagonistas del próximo tiempo.

Detalló que en Venezuela la burguesía emergente sigue presente y se refleja en las acciones de actores como María Corina Machado.

Articulos Relacionados