Indira Alfonzo CNE
Indira Alfonzo: Indira Alfonzo: No habrá Puntos rojos en las elecciones parlamentarias

El gobierno venezolano salió airoso de la “máxima presión” ejercida por la “Doctrina Trump” contra Venezuela. Ni las sanciones financieras, ni los intentos de golpes de Estado, ni los intentos de magnicidio funcionaron. La Fuerza Armada mantuvo el respaldo al gobierno, el chavismo sostuvo su cohesión. En este sentido, los circulos politicos de EEUU comienzan a constatar que la estrategia fracasó y se requiere una reformulación de su política hacia Venezuela. Comienza una nueva etapa de normalización política en el país.

El gobierno de Biden apunta a un nuevo enfoque en la política exterior hacia Venezuela. Los EEUU promoverán soluciones negociadas y electorales, luego de haber entendido el fracaso de las vías de fuerza. Por otro lado, el conflicto venezolano deja de ser prioritario en la agenda del Despacho Oval, apareciendo otras prioridades internas y externas para EEUU.

En la medida que avancen las negociaciones en Venezuela se iniciará un proceso de flexibilización de sanciones y reestablecimiento de canales diplomáticos y comerciales mínimos entre ambas naciones. Por otro lado, acreedores de la deuda externa venezolana y petroleras norteamericanas vienen haciendo lobby para acelerar el proceso de normalización en las relaciones de EEUU y Venezuela.

La renegociación de la deuda externa venezolana es una oportunidad para ambos paises. Por un lado, se disipan las dudas sembradas en torno a la legitimidad del gobierno de Venezuela. Por otro lado, el gobierno de Biden puede satisfacer las demandas de acreedores y petroleros norteamericanos con intereses sobre Venezuela.

Ahora bien, este proceso tenderá a fortalecerse luego de las elecciones regionales. A diferencia de los últimos procesos electorales, estas elecciones son fruto de un acuerdo negociado entre el gobierno y la oposición y será acompañada por diferentes misiones de observadores de organismos multilaterales. Es decir, este resultado será reconocido por todas las fuerzas nacionales y la mayor parte de la comunidad internacional, abriendo una nueva etapa política en el país.

Prensa Hinterlaces