Hermann Escarrá, diputado a la Asamblea Nacional aseguró este domingo que en la próxima elección presidencial del 28 de julio también se va a decidir la integridad territorial y una convivencia pacífica para el país.
Durante su participación en el programa Análisis Situacional que conduce el presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel, aseguró, «para ir a votar el 28 de julio tenemos que tener claro los problemas de la nación. Estamos decidiendo la integridad territorial, la soberanía, no solo el progreso de la nación, sino estamos definiendo una convivencia que queremos pacífica no antagónica”, dijo.
Agregó que Venezuela necesita un Gobierno que defienda la soberanía, «Venezuela está en una situación donde no se puede tomar a la ligera los temas, no solo del Esequibo, perder el Esequibo es perder la áreas marinas y submarinas de Colombia, el Amazonas, la fachada atlántica y la caribeña, disolver el Estado nacional, por eso es necesario un Gobierno que defienda la soberanía”, dijo.
Aseguró que no es solo Venezuela quien está ante una conspiración internacional para despojarla del territorio Esequibo, sino el Caribe y la región por sus riquezas naturales, “se pudiera disolver la República”.
Escarrá detalló que en esta elección es necesario que gane un liderazgo claro de conocimiento de estos temas, que la gente sepa que se han enfrentado casi 1.000 sanciones para el país.
«Debemos acercar las relaciones aún más con China y Rusia, avanzar en establecer líneas de armonización en América Latina y el Caribe y fortalecer Petrocaribe», dijo a la vez que aseguró que hay un sector de la oposición radical a la que no le importan estos temas.
SITUACIÓN DEL ESEQUIBO
El también presidente de la Comisión para la defensa del Esequibo recordó que el 8 de abril de este año la Vicepresidenta Delcy Rodríguez, presentó una contra memoria en la Corte Penal Internacional de Justicia y reiteró que Venezuela no reconoce ninguna decisión de esta Corte respecto al caso del territorio Esequibo.
Explicó tres hechos significativos recientes, la reunión del grupo de los 7 en Italia donde se acusa a Venezuela de alterar la estabilidad de la región, el segundo hecho han sido operaciones de carácter militar, y la reunión de la secretaria de Estado para el control de armas, Jackson Jekson con el ministro de la Defensa de Guyana.
Afirmó que hay una “la escalada de agresión que viene de la República de Guyana hacía Venezuela”, también énfasis en el acuerdo de Argyle como un camino a la paz y que ratifica en Acuerdo de Ginebra.
Asimismo, agregó que está avanzando la conformación del nuevo estado de Guyana en el marco de las leyes y afirmó que el periodo de más avance en la recuperación del espacio geográfico, de respeto a la soberanía, ha sido el de él presidente Nicolás Maduro.