Día de Júbilo y Fe en Venezuela
Tiempo de lectura: 3 minutos.

Venezuela vive hoy con júbilo el final de un largo camino emprendido para lograr la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández.

El beato nació en 1864 en Trujillo, en los Andes venezolanos. Fue médico, científico, fundador de la Bacteriología en su país y durante 23 años ejerció la docencia universitaria. “Goyito” como cariñosamente lo llaman en Venezuela fue, sobre todo, un franciscano de profunda vocación católica. En línea con esa filosofía, consagró su vida a la atención de los enfermos que no tenían recursos, por eso es conocido como “el médico de los pobres”.

La causa de santificación del Dr José Gregorio Hernández, llevó 70 años.

En Diez Tuits te contamos la cronología de los hechos.

¿Qué pasos se dieron para lograr su beatificación?

  1. En 1949, el arzobispo de Caracas, monseñor Lucas Guillermo Castillo, llevó los oficios de beatificación y canonización de José Gregorio Hernández.
  2. En 1986, el Papa Juan Pablo II lo declaró como El Venerable.
  3. En 2013, representantes de la Iglesia Católica de Venezuela junto al presidente Nicolás Maduro solicitan su beatificación.
  4. En 2017, los postulantes llevaron a la Congregación Vaticana el caso de la curación milagrosa de Yaxuri Solórzano que sufrió una lesión neurológica mortal por arma de fuego. Los médicos dijeron que la niña quedaría en estado vegetativo pero superó el trance, se convirtió en la persona que recibió el milagro por intercesión del Dr. José Gregorio Hernández y dió testimonio oficial de ello.
  5. En 2020, cuando corría el mes de enero, la comisión médica de la Congregación de los Santos aprobó los milagros atribuidos al doctor Hernández. Según Laura Zambrano quien en 2019 hacía parte de la Comisión que trabajó para su beatificación, «desde el 2006 para acá hemos recibido más de 2.200 testimonios. Físicamente tenemos registrados los oros testimonios, pero no electrónicamente. Hay testimonios desde 1949 y antes, en los que la gente reportaba que José Gregorio Hernández concedía favores».
  6. En 2020 también, en Roma se realizó una plenaria que aprobó su beatificación y el decreto fue firmado en el mes de Junio por el Papa Francisco.
  7. Este 30 de abril, en Venezuela se realiza la misa y ceremonia oficial de Beatificación del también llamado «médico de los pobres», un hecho que se logró con el primer Papa latino ejerciendo funciones en el Vaticano.
  8. Durante la ceremonia de beatificación, autoridades eclesiásticas decretaron los días 30 de abril y 26 de octubre, como fechas festivas por el nuevo beato y llamaron a la unidad del pueblo venezolano en lo que consideran un Día de Júbilo.
  9. El máximo representante de la Iglesia Católica ha dicho que: «“Esta beatificación es una bendición especial de Dios para Venezuela” que nos invita “a la conversión hacia una mayor solidaridad de unos con otros, para producir entre todos la respuesta del bien común tan necesitada para que el país reviva, renazca después de la pandemia, con espíritu de reconciliación”.
  10. Queda por delante seguir la presentación oficial hasta conseguir la canonización, un hecho que resaltan hoy miles de feligreses que lo veneran. Venezuela tiene actualmente tres beatas, la Madre María de San José, Madre Candelaria de San José y Madre Carmen Rendiles.

Un día de júbilo y fé para Venezuela

En un momento global, en el cual la pandemia provocada por la Covid 19 nos arroja por el rostro información de ganancias exorbitantes de empresas transnacionales, imágenes de muertos en las calles que no consiguen cama y/o asistencia en un hospital, debates canallescos en los que brota la actitud mercantilista de poderosos estados que concentran en sus manos las vacunas que nos hacen falta en los países pobres, en un momento donde a la vida la sobrevuelan los buitres de la industria de la salud, ahí en ese laberinto, que a veces nos ahoga y condena, ahí mismo emerge la inmensa figura y labor del médico de los pobres, Dr. José Gregorio Hernández, que a los 54 años falleció, un 29 de junio de 1919, víctima de un arrollamiento vehicular en La Pastora.

Marcela Heredia

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here