A propósito de cumplirse este lunes 20 años del 11 de abril de 2002, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Iris Varela, aseguró que el «el pueblo venezolano ha derrotado al imperialismo».
Durante su participación en el programa Análisis Situacional que conduce el presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel, expresó, «es increíble que se haya subestimado tanto la capacidad de resistencia y valentía del pueblo venezolano».
«Han sido 20 años muy intensos donde se ha vivido grandes cambios en la sociedad venezolana. No podíamos seguir como venía Venezuela construida a base a la renta petrolera y que abandonó a su pueblo. Por eso surgió Chávez, fue una construcción del pueblo. Se quitó el poder a las elites, el pueblo no tenía derecho a protestar», recordó.
Sobre el 11 de abril destaca, «ese día yo estaba en Miraflores ya era diputada, no estaba de acuerdo con la solución electoral y Chávez nos convenció a todos que esa era la vía y no la violenta, el 4F no había podido ser y no había más opciones».
Aseguró que el golpe más fuerte del 11 de abril fue el que sufrió el pueblo con la traición de los militares. Destacó que no tenían un plan preconcebido ante un golpe de Estado, pero se había aprobado un texto constitucional que amparaba al pueblo.
«La orden de Chávez fue que nos protegiéramos que él no quería derramamiento de sangre que lo querían era a él y por eso él iba a ver qué era lo que querían con él».
Ataque y soluciones
Varela destaca que los ataques a Venezuela llegaron desde que Hugo Chávez llegó al poder. «Los intentos del poder por el poder es la causa de los intentos de golpe de Estado por recuperar el poder y no por darle atención a la población empezaron desde que llegó Chávez».
Explicó que no se puede desconocer que hay compatriotas que se desvían, pero son más los que trabajan por el país.
«Barinas es el espejo donde debemos mirarnos, hay necesidad del pueblo de ser escuchado y de que se le resuelvan sus problemas, por eso hemos impulsado en el Partido un plan económico productivo para Barinas».
«Hay que aplicar el poder del Estado por eso estamos en contra de las invasiones», dijo que está dispuesta a canalizar los hechos que denuncian los productores de Barinas, así como con los campesinos para generar producción desde el sector público o privado, ya que es necesario.
Finalmente agregó que el esfuerzo que ha hecho el presidente venezolano se está reflejando en el bienestar económico del pueblo.