Emmanuel Todd: «Estamos siendo testigos de la caída final de Occidente»

Emmanuel Todd es un destacado y brillante intelectual francés: historiador, demógrafo y antropólogo. Es uno de los últimos pensadores independientes de Francia, una categoría que se ha convertido en una rareza… cuando antes teníamos tantos.

Acaba de publicar un nuevo libro: «La derrota de Occidente». En él propone un análisis desapasionado del escenario geopolítico mundial, exponiendo hechos sin adoptar posturas morales.

En opinión de Todd, la desaparición del protestantismo estadounidense es el factor clave en la caída de Occidente. Esta caída de la religión protestante en Estados Unidos ha dado lugar a esta nueva ideología estadounidense que reina en todo el espacio occidental: el nihilismo. Este es el concepto central del libro. Este nihilismo es a la vez el desencadenante de la caída final de Occidente y la fuerza impulsora detrás del renovado imperialismo violento de Occidente.

Estas son algunas de sus citas de entrevistas que ha concedido durante los últimos días:

«Mi libro es básicamente una secuela de ‘La ética protestante y el espíritu del capitalismo de Max Weber’. En vísperas de la guerra de 1914, creía con razón que el ascenso de Occidente era en esencia el ascenso del mundo protestante: Inglaterra, la Estados Unidos, Alemania unificada por Prusia, Escandinavia. La suerte de Francia fue estar geográficamente pegada al grupo de cabeza. El protestantismo había producido un alto nivel de educación, sin precedentes en la historia de la humanidad, una alfabetización universal, porque exigía que todo creyente supiera leer. Las Sagradas Escrituras para sí mismo. Además, el miedo a la condenación y la necesidad de sentirse elegido por Dios inducían a una ética de trabajo, a una fuerte moral individual y colectiva. En el lado negativo, estaban algunas de las peores formas de racismo que jamás hayan existido (antinegros en Estados Unidos o antijudíos en Alemania) ya que, con su dicotomía conceptual de ‘Elegidos por Dios’ y ‘Condenados por Dios’, el protestantismo renunció al principio católico de igualdad entre todas las personas”.

«Hoy, simétricamente, el reciente colapso del protestantismo en Estados Unidos ha puesto en marcha una decadencia intelectual, una desaparición de la ética del trabajo y su sustitución por la codicia masiva (nombre oficial: neoliberalismo). Después del ascenso de Occidente viene su caída. Este análisis del elemento religioso no denota en mí ninguna nostalgia ni lamento moralizante: es una observación histórica.»

«Destaco la deficiencia industrial de Estados Unidos con la revelación de la naturaleza ficticia del PIB estadounidense. Deflacto este PIB y muestro las causas profundas del declive industrial: la insuficiencia de la formación en ingeniería y, de manera más general, la caída de los niveles educativos. El PIB de Estados Unidos es una burbuja».

«La fijación de las clases medias occidentales por el transgénero plantea una cuestión sociológica e histórica. Constituir en el horizonte social la idea de que un hombre puede realmente convertirse en mujer y una mujer en hombre es afirmar algo biológicamente imposible, es negar la realidad del mundo, es afirmar lo falso.»

«La ideología trans es, por tanto, en mi opinión, una de las banderas de este nihilismo que ahora define a Occidente, este impulso de destruir, no sólo las cosas y los seres humanos, sino la realidad».

«El colapso del protestantismo en Estados Unidos ha provocado una disminución en el nivel de educación».

«La desaparición de la religión: los estadounidenses ya no van a la iglesia, ya no creen en Dios.»

«Existe un poderoso impulso nihilista en Estados Unidos: la búsqueda de la guerra y la violencia. Esta es una sociedad perdida y sin sentido, que provoca o aviva conflictos en todo el mundo».

«Algo importante ha sucedido en Occidente: la transición de la democracia liberal a la oligarquía liberal».

«Francia no existe porque ahora está alineada con Estados Unidos».

«La obsesión de los estadounidenses es impedir la cooperación entre Alemania y Rusia. Éste es el terror de los líderes estadounidenses. Pero fracasará porque Occidente va a perder. Es la realidad la que va a ganar».

«Lo mejor que le podría pasar a Europa es la retirada de Estados Unidos».

«Occidente está en una trayectoria agresiva».

«La clase dominante estadounidense está desprovista de moralidad, ya no tiene religión, lo único que le queda es una obsesión por el dinero y la guerra y una especie de placer de crear un desastre en todo el mundo».

Fuente: Emmanuel Hemmerlé/Globovisión

«Los partidos de derecha no han logrado entender que la realidad de este país cambio»

Enmarcado en la creación de un nuevo movimiento político que agrupa a un gran sector de la población, Carolys Pérez, vocera de Movimiento Futuro explicó este domingo los partidos de derecha actual no han logrado entender que la realidad de Venezuela cambió y por ende no tienen propuestas de gobierno.

Neurosis Electoral

Sólo un clima de "neurosis social" podría modificar la actual correlación de fuerzas emocionales, sociales y políticas que favorece la reelección del Presidente Nicolás Maduro en las próximas elecciones presidenciales

«Hace falta un gobierno de unidad nacional para resolver los conflictos internos»

Enmarcado en el venidero proceso electoral del 28 de julio el presidente de Hinterlaces Oscar Schémel entrevistó en su programa Análisis Situacional al candidato presidencial de Centrados en la Gente, Enrique Márquez, quien aseguró que su propuesta se basa en crear un gobierno de unidad.

Te puede interesar