Tiempo de lectura: 4 minutos.

La relación entre Colombia y Venezuela se ha caracterizado históricamente por infinidad de conflictos de diferente orden. En los años de gobierno del chavismo, las diferencias se han profundizado, y las acciones de desestabilización que han denunciado las autoridades venezolanas, han tenido la participación determinante del gobierno colombiano.

Esta semana, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado Jorge Rodríguez, denunció que el prófugo de la justicia venezolana, Leopoldo López, viajaría a Colombia para reunirse con el embajador para la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela, James Story, quien le daría instrucciones para un nuevo ataque contra el país.

Según la denuncia del parlamento, Story convocó a varios opositores de la extrema derecha para que acudieran a la reunión, junto a Julio Borges, Carlos Vecchio, William Dávila y Manuel Rosales, durante los días viernes, sábado, domingo, lunes y martes.

A propósito de este nuevo hecho y las alertas que han emitido funcionarios del Gobierno venezolano, Hinterlaces.net recuerda en 10 tuits, los momentos en que Colombia ha participado en acciones injerencistas contra Venezuela.

  1. 1- Caso Daktari. En la madrugada del 9 de mayo de 2004, las autoridades de Inteligencia venezolana detuvieron a 153 paramilitares colombianos en la finca Daktari, ubicada entre los municipios El Hatillo y Baruta, estado Miranda. Los cuerpos de paramilitares tenían como objetivo el derrocamiento y posterior asesinato del presidente Hugo Chávez. La operación fue financiada por la oposición venezolana tras fracasar en el golpe de Estado de abril de 2002.

2- Río de Oro Un año después del fracaso del grupo paramilitar en la finca Daktari, los servicios de inteligencia venezolanos detectaron a un grupo de irregulares que intentó penetrar por Rio de Oro en el estado Zulia, al occidente de Venezuela, con ayuda del paramilitarismo colombiano. En ese hecho se produjo un enfrentamiento con una Brigada de Paracaidistas del Ejército de Venezuela y se logró capturar a un paramilitar colombiano nombrado “Miguelito”, quien indicó que su jefe paramilitar tenía comunicación con “un tal Rosales que mandaba en el Zulia”, en referencia al exgobernador Manuel Rosales.

3- Las Guarimbas de 2014 entre febrero y junio de 2014 Venezuela sufrió los embates de las llamadas “guarimbas”, término utilizado para denominar a las protestas violentas con fines golpistas que encabezó la oposición al Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Estos hechos dejaron un saldo de 43 venezolanos fallecidos, tanto del chavismo como de la oposición. El 8 de abril se detuvo en el estado fronterizo de Zulia a un paramilitar colombiano que confesó tener relación directa con el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez en el financiamiento de las denominadas guarimbas. 

4- Caso Liana Hergueta en agosto de 2015 quedaron en evidencia los vínculos entre la derecha venezolana y grupos paramilitares de Colombia, tras el asesinato de Liana Hergueta, una ciudadana venezolana desmembrada por el dirigente opositor José Pérez Venta y Samuel Angulo, por encargo de otro miembro de la oposición venezolana, Carlos Trejo, quien la estafó con la venta ilegal de 5 mil dólares. Pérez venta reconoció en los interrogatorios que recibió entrenamiento paramilitar en grupos de 30 personas en áreas rurales de la frontera con Colombia por instrucción directa de Álvaro Uribe Vélez y el excandidato presidencial Óscar Iván Zuloaga para desestabilizar Venezuela.

5- Ataque al bolívar en diciembre de 2016, el Gobierno venezolano solicitó a Colombia anular la Resolución N° 8, que permitía el cambio de monedas entre países vecinos, sin su reconversión en dólar. La solicitud se hizo porque desfavorecía al bolívar (la moneda oficial de Venezuela), debido a que el intercambio que se da en la moneda permitía una doble tasa sobre el canje de dinero. estas acciones se inscribieron en lo que el gobierno venezolano ha denunciado como una guerra económica contra la nación, que incluye el ataque a la moneda para su devaluación permanente.

6- Venezuela Aid Live. En el año 2019 el diputado Juan Guaidó habría recibido ayuda del grupo paramilitar colombiano Los Rastrojos,según denunció el gobierno venezolano, para movilizarse por la frontera colombo venezolana, en medio de un concierto que tuvo gran cobertura mediática internacional y que pretendió usarse para introducir a la fuerza unos camiones con supuesta ayuda humanitaria que se descubrió, horas después, contenía material para reiniciar movilizaciones violentas en Venezuela.

7- Los Rastrojos tras el descubrimiento de la alianza entre la oposición y los Rastrojos, fue desintegrada la banda delictiva paramilitar, de acuerdo con información de Freddy Bernal, protector del estado Táchira. La banda ejecutaba secuestros y se dedicaba al contrabando de gasolina.

8- Amenaza militar. No solamente las bases militares estadounidenses han sido consideradas por Venezuela como una amenaza para el continente entero, además, Colombia ha prestado su territorio fronterizo para realizar ejercicios militares que han puesto en alerta a las autoridades Venezolanas. El más reciente ocurrió en el año 2020 en el departamento colombiano de La Guajira, fronterizo con Venezuela.

9- Operación Gedeón. una incursión armada que pretendía dar un golpe de Estado en Venezuela se llevó a cabo en mayo de 2020. Fue un intento de Golpe de Estado a cargo de un grupo de militares disidentes venezolanos que se encontraban en el exilio, comandados por tres integrantes de una fuerza de seguridad privada con sede en Estados Unidos. La implicada en la fallida incursión armada, Yacsy Alejandra Álvarez Mirabal, denunció que la inteligencia colombiana conocía todos los detalles del hecho. El gobierno venezolano denunció que los participantes de la incursión armada fueron entrenados en campamentos en Colombia con conocimiento y financiamiento del gobierno de ese país.

10- El profugo de la justicia Leopoldo López se escapó por Colombia en diciembre de 2020, con apoyo del gobierno de Iván Duque. A través de la frontera se escapó hacia España. Este fin de semana se reunirá con Story y un grupo de dirigentes de la extrema derecha venezolana en suelo colombiano.

Narkys Blanco