«En la Revolución hay una revalorización extraordinaria de la familia»

A propósito de conmemorarse en marzo el Día Internacional de la Mujer, la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Asia Villegas, analizó este domingo la importancia que le ha dado la Revolución Bolivariana a la mujer y a la familia dentro de la sociedad.

«En la Revolución Bolivariana hay una revalorización extraordinaria de la familia», dijo a la vez que destacó las conquistas sociales y políticas de la mujer venezolana, el papel de las familias y las Comunas, el impacto humano y social de las sanciones contra la mujer y las leyes promulgadas para proteger a la familia desde el Parlamento.

Durante su participación en el programa Análisis Situacional que conduce el presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel, afirmó que hay un sólido movimiento de las familias, «las familias son también unidades de producción», dijo.

Explicó que el concepto de familia supera que lógica biológica de las cadenas de consanguineidad y se extiende hacia el concepto de que familia son organizaciones sociales donde nos reconocemos por identidad, afecto y reconocimiento mutuo.

«La ley para la protección integral de las familias habla de la posibilidad de que nos reconozcamos como familia. Somos 33 millones de habitantes a razón de 3.8 miembros por hogar, y hay políticas dirigidas a alcanzar a ese grupo familiar. De esos 33 millones hay 21 caracterizadas por grupos familiares en el sistema Patria».

El reconocimiento a la mujer

Respecto al reconocimiento en la sociedad destacó que hay varios componentes que resaltar, «lo primero es reconocer que somos sujetas de derechos y que tenemos la capacidad de decidir sobre nuestros destinos, reconocer que la violencia basada en género es un elemento que nos subyuga y que es una violación de derechos humanos, ofendiéndolas o asesinarlas, reconocer que las labores del hogar son trabajo».

Según Villegas, la historiografía tiene dos maneras de tratar a la mujer, o las ha ocultado o les ha soslayado la dignidad.

«La mujer venezolana en 1999 comenzó a tener más espacio debido a las políticas públicas creadas. En 1999 solo 3 mil personas accedían al sistema de seguridad social, hoy esas 300 mil personas son 5 millones de personas protegidas por el sistema de seguridad social. La mujer forma parte también de un proceso histórico contemporáneo que es el protagonismo político».

Hizo referencia a la Ley de desarrollo integral de los adultos mayores, una ley para proteger también a la mujer adulta mayor que asume el cuido de la familia. Según explicó, el 7% de las bases comunitarias son mujeres lideresas y participan en la toma de decisión. «Desde el psuv en el proceso de reorganización 10 estados superaron el 40% y en el parlamento son el 42%».

Cómo las sanciones afectan a la mujer

Explicó cómo las 927 medidas coercitivas unilaterales aplicadas a Venezuela han afectado a la mujer buscando su desmovilización y desmoralización, no solo desde EEUU sino de la Unión Europea.

«Venezuela venia garantizando el tratamiento del cáncer de mama y de cuello uterino y las sanciones puso en peligro la vida de las mujeres, produjo la muerte de mujeres y niños y nuestro gobierno ha hecho un gran esfuerzo para protegerlas. Hoy las mujeres tienen logros importantes y es la vanguardia del proceso de transformación», afirmó que las mujeres han sido ejemplo de resistencia.

Legislación venezolana

Villegas, expresó que en el plan legislativo 2023 hay 4 bloques importantes, el tema económico, la Revolución judicial, el derecho a la ciudad y las leyes del modelo participativo y un bloque del desarrollo humano.

«Está en discusión de la Ley se tutela de niños, niñas y adolescentes, la Ley del lenguaje no sexista, el lenguaje inclusivo, que nos visibiliza, tiene que ver con lo que somos visibles».

Finalmente destacó que la lucha de las mujeres es porque hay unos imaginarios que dependen del patriarcado, sin embargo, «hemos logrado tener más conciencia en la actualidad. El sistema legislativo 2021-2022 se fundamentó en temas como el sistema de cuidados para la vida».

«Es un buen momento para el chavismo de auto reflexionar y fortalecerse»

En vísperas del proceso electoral presidencia en Venezuela el próximo 28 de julio, el gran reto del partido de gobierno es reunificar al chavismo, así lo aseguró este domingo Ociel López, sociólogo y analista político.

El día después es lo que más importa

El reciente encuentro entre Daniel Erikson, Director del Consejo de Seguridad de Estados Unidos para Asuntos de America Latina, y Jorge Rodríguez, Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, debe entenderse como un intenso y extenso proceso de conversaciones y negociaciones entre ambos países, cuyas reuniones más significativos se han realizado en Qatar y México. Por tanto, no puede haber resultados malos o buenos sino diálogos en desarrollo, con encuentros y desencuentros.

Presidente Nicolás Maduro inicia la campaña electoral con una amplia ventaja

El Presidente Nicolás Maduro inicia la campaña electoral con una amplía ventaja. Las claves estarán en su conexión profunda con los nuevos imaginarios PosRentistas, la oferta de futuro, la cercanía y la mejora percibida de la situación económica, contra la amenaza de “volver atrás” de sus adversarios.

Te puede interesar