"En Venezuela estamos en la etapa de construcción de confianza para la inversión"

«Tenemos capacidades disponibles para poder ocupar los espacios vacíos para la inversión, espacios que no son posibles sostenerlos con pobreza y sin trabajo. Las empresas en Venezuela tienen espacios vacíos y por eso estamos ante un reacomodo económico en los últimos meses, porque se está buscando cubrir esos espacios para mejorar la economía», así lo aseguró este domingo el economista y consultor gerencial Benjamín Tripier.

Durante su intervención en el programa Análisis Situacional que conduce el presidente de HinterlacesOscar Schémel, destacó que el mercado de valores y las finanzas corporativas juegan un papel un importante en el crecimiento económico del país, «la única manera de ocupar esos espacios vacíos es un reacomodo y eso lo da el mercado de valores en la emisión de paquetes y de bonos, esa es la flexibilidad que le hace falta a la economía para tranzar a nivel patrimonial, de manera que el mercado de valores se convierte en una nueva fuente de financiamiento», dijo el economista.

Destacó que para invertir en el país también hace falta generar más confianza, “debe ser de ambos lados y se va construyendo de a poquito, el discurso es clave y hay que trabajar de parte y parte para lograr esa confianza entre los inversores y el Estado”, aseguró.

Explicó que hay que empezar a abrirle las puertas a los inversores, ese debe ser el futuro de la economía en Venezuela según Tripier. «El mercado de valores está ahorita en su momento histórico para rescatar la economía y democratizar el capital, dar espacios de oportunidades. Venezuela sigue siendo el país de las oportunidades», enfatizó.

Destacó que la política y lo empresarial no van de la mano, y que el liderazgo político debe tener una disociación con las bases.

Nuevas oportunidades

Hizo referencia al nuevo empresariado venezolano y aseguró que la sociedad está en un cambio generacional proveniente de la Generación z y los Millennial, porque ésta es una gente que nació digital, hay una estructura mental diferente. Son empresarios entre los 30 y los 50 años que están enfocados en lo digital.

Además, aseguró que el diálogo entre el empresario y el Estado también es un factor novedoso. «El diálogo se da porque es una normativa, donde se permite hacer cosas y no hacer otras. Entre el empresario y el estado debe haber normas que regulen la relación y mantenerlas y respetarlas, la relación entre el empresario y Estado son reglas con inversiones», dijo.

Referente a la reconversión monetaria explicó que era un proceso necesario, «había que quitar los 0 para bajar la inflación, pero no se está cumpliendo eso, hace falta que haya una reforma porque eso te cambia la relación de producción.  Con una reforma se expande la oferta y se evita la inflación, sin embargo, la reconversión puede ser un primer paso», finalizó.

Narkys Blanco