«No tendremos complejos de trabajar nuestra agenda parlamentaria en función de erradicar la confrontación», dijo este jueves el presidente de la Asamblea Nacional, Luis Parra (PJ) durante la transmisión de un programa especial de Análisis Situacional, desde la sede del Palacio Federal Legislativo.

Entrevistado por el periodista y sociólogo Oscar Schémel, Parra advirtió que «ese es el reto que tenemos hoy en Venezuela, vencer la polarización de aquellas cúpulas que durante cuatro años consecutivos secuestraron al parlamento«. Señaló que él y alrededor de 30 diputados que se rebelaron contra el esquema planteado por el sector liderado por el diputado Juan Guaidó, decidieron dar «un paso al frente pensando en Venezuela. El país está cansado de la polarización que llevó al parlamento al borde de la destrucción».

Destacó que la ruta establecida por Guaidó en enero del año pasado, «tenía la responsabilidad histórica de establecer una ruta clara». No obstante, este sector se consideró traicionado y se «encendieron las alarmas» con los escándalos de corrupción y «el caos del 30 de abril» en la autopista Francisco Fajardo.

En tal sentido, Parra explicó que comenzaron a organizarse en torno a un planteamiento concreto, «nunca vamos a apoyar caminos fuera de la Constitución, somos demócratas, no apoyamos golpes de estado ni injerencias de izquierda ni de derecha».

Reinstitucionalización y elecciones

En la nueva agenda parlamentaria, tiene un rol protagónico la reinstitucionalización del Poder Legislativo, para lo cual señaló que trabajan en devolverle la institucionalidad al parlamento y salir de la situación de desacato frente al Tribunal Supremo de Justicia.

De igual forma manifestó que otra prioridad para la AN es designar los integrantes de un nuevo Poder Electoral, para llevar a cabo unas «elecciones limpias». Recordó que desde la oposición,»las victorias mas importantes las hemos alcanzado cuando asumimos el camino electoral con vehemencia, con planteamientos claros».

Agregó que sería un error no participar de los comicios parlamentarios, «no vamos a cometer el error que se cometió en 2005, dejando un camino electoral desierto, donde aún estamos pagando las consecuencias de ese error histórico».

Parra informó que la nueva AN invitó al presidente Nicolás Maduro a regresar al parlamento y reconocer la autoridad que tiene el poder legislativo.