El presidente de la Comisión Especial de Defensa del Esequibo de la Asamblea Nacional (AN), Hermann Escarrá, aseguró este domingo que el Referéndum consultivo por el territorio Esequibo que se llevó a cabo en diciembre pasado, marcó un hito de unidad nacional.
«No hubo antagonismos trascendentes casi de ninguna importancia, hubo algún debate que siempre es bueno en democracia», dijo.
Durante su participación en el programa Análisis Situacional que conduce el presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel, expresó que este proceso dio paso a la creación de la Ley para la Defensa de la Guayana Esequiba, ya que esta tiene su origen en el Referéndum, que es una manifestación constituyente.
«La población tenía la necesidad de pronunciarse en elementos de nuestra Constitución, el rechazo al Laudo Arbitral de París que nos arrebata casi 160 mil kilómetros cuadrados, los despojos en el fraude procesar, moral e internacional y se pronunciaron apoyando el Acuerdo de Ginebra», agregó.
Asimismo, recordó que una vez realizado el proceso electoral de actuó de inmediato diseñando una política de Estado que rechaza el Laudo y reafirma el Acuerdo de Ginebra como el camino para solucionar la controversia, la negativa a que se hagan inversiones internacionales en ese espacio y la intromisión de la corte en el proceso.
Una Ley con jerarquía superior
Respecto a la Ley orgánica para la defensa de la Guayana Esequiba aseguró que es una ley orgánica y puede apoyarse en la última Asamblea constituyente, esto la colocaría en una jerarquía superior.
«La ley recoge la solicitud y el rechazo de la población venezolana y contiene los principios constitucionales, la creación del nuevo estado, los procedimientos de sanciones y establece un sistema de transición. Es una ley paraguas porque en base a ella se van a desarrollar otras leyes sociales, estructuras y físicas», agregó.
A su juicio el encuentro entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el de Guyana Irfaan Ali es un avance enorme y un agregado al Acuerdo de Ginebra.
«Estos acordaron el punto del diálogo y la paz, buscar la solución pacifica, el tema del conflicto bélico y la creación de una Comisión que debe estar conformada en dos meses. También se estableció que si hay algún incumplimiento del acuerdo se debe acudir a las instancias que estuvieron presentes», afirmó.
Destacó que si hay una violación grave de la soberanía podría terminar en una escalada de violencia y recordó que Venezuela tuvo el apoyo de 70 partidos de diferentes países del Caribe y América Latina, lo que demuestra el sentido de unidad de las fuerzas políticas.
CONTRAMEMORIA EN LA CORTE
El próximo 8 de abril está pautada una presentación de Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para demostrar nuevamente su capacidad de diálogo, sin embargo, el diputado expresó que la decisión está en manos del presidente Maduro.
«Está en mano del Presidente decidir si Venezuela acude a la Corte, pero ya hay un mandato popular que rechazó en el Referéndum la jurisdicción de la Corte».
Pidió a la población y a los partidos políticos no politizar el tema durante este año electoral.