Donald trump
Gloria La Riva: El Futuro de Trump es Incierto

“El futuro de Trump es incierto. Cualquier cosa puede pasar en los próximos quince días”. Así opina la periodista y lidereza del Partido Socialismo y Liberación de Estados Unidos, Gloria la Riva, para quien el asalto al Capitolio ocurrido en días pasados constituye un acto de insurrección fascista que impactó el imaginario norteamericano sobre su visión de la democracia y el sistema que la sustenta.

Hinterlaces.net entrevistó a La Riva, quien además fue candidata presidencial. Para ella, el fascismo es un fenómeno de la clase dominante que debe enfrentarse con la movilización de un pueblo unido.

A continuación la entrevista completa

Estados Unidos se presenta como el adalid de la democracia en el mundo. ¿Qué lectura debemos darle a lo ocurrido en el Capitolio?

Lo que ocurrió en el Capitolio fue una insurrección fascista y el responsable principal es Donald Trump, sin cuyo liderazgo no hubiera sido posible. Él ha abrazado a los fascistas y supremacistas blancos en incidentes y momentos claves durante los últimos cuatro años. Recordemos la manifestación  contra los fascistas en Charlosteville que fue embestida por un vehículo dejando un saldo de un muerto y 20 heridos y Trump dijo que son gente buena, que hay gente buena en los dos lados. Trump es responsable, pero los republicanos y los capitalistas lo han acompañado porque él les dio más riquezas, más recortes en los impuestos, muchos beneficios.

Esa muchedumbre fascista es muy peligrosa. Son los mismos que hace dos semanas  estaban en las calles de Washington amenazando gente negra y latina. Y hay que denunciar que el gobierno federal, el departamento de defensa tuvo un papel en esto, porque cuando hay manifestación en Washington, la práctica es que las 26 fuerzas policiales se coordinan, y esto fue anunciado por semanas en las redes diciendo que iban traer armas. Trump lo había dicho, que no se puede ganar pacíficamente. Pero la policía no actuó. Esto es una crisis para el sistema.

¿Qué ocurre dentro de la sociedad norteamericana para que se desencadenen hechos como este que vulneran su posición geoestratégica en el exterior y profundizan su crisis interna?

Este país fue fundado bajo las bases de la supremacía blanca. Aunque hay muchos países con historia de esclavitud Estados Unidos es único. El sistema esclavista fue tan profunda que mucha gente blanca aún cree que tener privilegios es un derecho. En este país nunca ha habido un reconocimiento ni reparación para el pueblo negro. De hecho luego de la guerra civil hubo muchos retrocesos en los logros sociales y la segregación se legalizo y afecto a todo el país. Todavía el pueblo afro sufre esas cicatrices Sufre el resultado de la desigualdad, el racismo, la brutalidad  policial. Los abusos de la gente blanca pobre, trabajadora, que con una falsa conciencia aún se cree superior.

Además de esta  base ideológica, ¿qué otros factores facilitan el desarrollo de una agenda violenta en Estados Unidos

En esos cuatro años de extrema derecha muchos capitalistas le han permitido a Trump seguir con sus actos ilegales y llamados a la violencia. Para ellos eran incomodo pero lo toleraron. Hasta ayer había una cantidad de republicanos que decían que iban a protestar formalmente en la certificación del voto electoral y oponerse a Biden. No quisieron admitir que el rey estaba desnudo. Porque muchos de ellos han visto el apoyo a Trump por parte de un sector de la población por lo que no lo critican para no perder su puesto.

Con este brote, este asalto, de miles de personas contra el Capitolio, con armas, sin máscaras, no solo porque no creen en el COVID, sino porque también no temen esconder sus caras porque saben que van a gozar de impunidad, el país y el mundo dijo “oh my god” es un ataque fascista. Los congresistas estuvieron bajo ataque y  hasta  Pence, el más leal de los secuaces de Trump, fue buscado  para juzgarlo por traición. Al final tuvieron que aceptar la certificación de los votos pero la crisis continua.

¿Cómo refleja la situación en el congreso la crisis de la corporatocracia norteamericana?

Es esencial, es imprescindible, para la capa dominante que haya una trasferencia pacifica de un mandato a otro y eso es lo que Trump violo. Es muy peligroso porque al poner en duda el sistema electoral se pone en duda todo el sistema. Ya  más de la mitad de la población con derecho a a votar no vota Se sienten defraudados. Aunque todavía la gente tiene fe en el sistema por lo que esto fue un gran riesgo.

Hablamos de una gran cantidad de fascistas, cientos de  miles, que se han formado y se sienten con fuerzas comprando armas con esta idea que exigir un plan de salud para la población, todo lo que se opone a Trump es comunismo. Es un riesgo para la imagen del país. Cómo pueden entonces decir que hay dictadura en Venezuela u otros países incómodos, si el día 5 de enero los elegidos democráticamente como diputados a la Asamblea Nacional de Venezuela cargando figuras de Bolívar y Chávez entraron tranquilos a esta nueva Asamblea en comparación a lo ocurrido en Washington.

Y todo el mundo lo ve. No solo las  elecciones. Esta la catástrofe del COVID. Este miércoles murieron 3865 personas. El record en abril y mayo cuando todos estábamos encerrados era de 3500 diarios. Aunque han desarrollado dos vacunas y han producido dos millones solo una tercera parte ha sido usada. Ahora los científicos dicen que probablemente van a morir 430 mil personas antes de fin de Enero. Es una crisis total que mucho tiene que ver con Trump.

¿Qué representa Trump para la economía norteamericana?

Trump es un hombre con una fachada creada por la prensa y por él. El mito de un capitalista exitoso. Es evidente que el gano su riqueza aprovechando las ayudas financieras, bancarrota tras bancarrota. Con esta pandemia las compañías como  Amazon, Facebook, Twitter han ganado 1, 5 millones de dólares en ganancias. Mientras más de 18 millones de personas se incorporaron a una condición de pobreza. La realidad de Estados Unidos se esconde. La mayoría de las personas  sufre una crisis sin precedentes, sin derecho a la vivienda, sin salud.

En contraste nadie muere de COVID en la Casa Blanca, tuvieron una atención privilegiada. Con su campaña contra la mascarilla  Trump maleduco a la gente. Mucha gente que lo apoya es gente humilde blanca, que cuando el planteo abrir los comercios en plena pandemia lo acompañaron pensando que era bueno porque se ocupaba de la economía.

Globalismo – antiglobalismo, ¿es una contradicción real?

Mucha gente no entiende sobre el globalismo o qué es. No entiende la política económica de Trump. Su política económica es contradictoria. Por una parte  incrementa los ingresos de cientos de compañías que no pagan impuestos y en paralelo acciona contra China afectando a los agricultores del país. En cuanto a la política exterior el establishment favorece a Biden porque Trump es muy contradictorio e inestable. Cuando dijo que iba a retirar las tropas completamente de Siria los demócratas se molestaron Los demócratas no tienen ni un ápice de diferencia en su apoyo a Israel y sus intereses en el medio oriente. Cuando fue a Corea del Norte enojo al Pentágono. Cuando ataco a la Unión Europea molesto a los aliados. Es que Trump es imperialista pero algunos  de sus mitos y acciones pueden tener motivos personales, por lo que no cuadra bien con el Pentágono que necesita mayor estabilidad en al defensa de sus intereses en el mundo. La elección de Biden es un respiro para ellos.

Después de un hecho como éste, ¿cuál es el futuro de Trump

Hay algunos republicanos y demócratas que hablan de procesarlo por la violación a la constitución. Son dos semanas que quedan. Pero esto del miércoles enseñó que cualquier cosa puede pasar. Ese es el temor. Y tienen que demostrar a la población que la ley manda. Están en crisis profunda sobre qué hacer. Por eso las redes sociales han prohibido los mensajes de Trump Porque tiene mucha influencia en su base fascista. Sus oficiales le rogaron el video donde los manda a su casa porque iban a perder todo. Se pueden imaginar las consecuencias de esa acción unas horas más.

¿Cómo afecto esta insurrección el imaginario del norteamericano común?

Yo diría que la gran mayoría sintió miedo. No sabía lo que iba a pasar. seguramente había mucha gente que simpatizaba pero la gran mayoría estaba en contra, porque la gente quiere paz y esto fue  algo nunca visto desde 1814 cuando los británicos quemaron la Casa Blanca. La gente escucha todo el tiempo de la democracia, proteger la democracia. Nosotros tenemos una democracia burguesa con ciertos derechos, cierta libertad de expresión pero sin libertad de prensa. Este fue un choque al sistema que conocen, porque era caos total. La única manera de parar este movimiento fascista es con la movilización de un pueblo unido, de todos los sectores. El fascismo es un fenómeno del capitalismo en crisis. Es un fenómeno de la clase dominante, que defienden el futuro de sus intereses millonarios por lo que acompañan a Trump cuando dice que no va a permitir el socialismo en este país. Los millonarios saben que morirán millones, que matan gente, pero no van a parar. Esa es la naturaleza del sistema capitalista.

Al momento de publicación de este trabajo, se conoció que la Cámara de Representantes de EEUU, aprobó iniciar el proceso de destitución de Trump cuyo Gobierno termina en siete días. El motivo, incitar a la insurrección en el Capitolio. Trump es oficialmente el primer presidente estadounidense en ser sometido a juicio político en dos oportunidades

Anahí Arizmendi