Indira Alfonzo CNE
Indira Alfonzo: Indira Alfonzo: No habrá Puntos rojos en las elecciones parlamentarias

Durante su participación en el programa Análisis Situacional, conducido por el sociólogo y comunicador Oscar Schémel, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, informó que para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre no estarán permitidos los denominados «Puntos rojos» en las afueras de los centros electorales.

«El punto rojo, el punto verde, el punto blanco, entendido como punto de información, de apoyo para la militancia, debe ser excluido, erradicado el día de las elecciones. Nosotros hemos firmado un compromiso de que el día del evento electoral, ningún partido político, en ningún espacio del territorio del país podrá hacer proselitismo político, es un respeto que merecen los electores para su preferencia», reiteró la rectora del ente comicial.

Durante la entrevista, Alfonzo profundizó en las diferentes fortalezas que tiene el CNE para la organización y ejecución de las parlamentarias, la principal es la bioseguridad frente a la pandemia por COVID-19, sobre lo cual aseguró que el procedimiento para ejecutar las elecciones ha sido diseñado de manera cuidadosa por las autoridades nacionales.

Indicó que en esta oportunidad, el Plan República tendrá como responsabilidad adicional, velar por que se cumplan las medidas de distanciamiento social afuera de los centros electorales y que los requisitos indispensables para ejercer el derecho al voto son la cédula de identidad y el tapabocas. Se refirió al diseño de la herradura electoral, organizada de tal manera que el elector no tenga contacto físico con el personal que cumple funciones dentro del centro de votación.

Al ser consultada sobre las auditorías, la presidenta del CNE aseveró que el proceso comicial cuenta con 17 auditorias, en las que además participan los partidos políticos y las misiones técnicas de acompañamiento electoral. Sobre este punto reseñó que existen ya organizaciones internacionales veedoras del proceso en el país y han certificado la transparencia de los pasos previos.

Además adelantó que por primera vez en el país, en esta oportunidad hay mayor cantidad de candidatas femeninas, lo cual permite avanzar en la búsqueda de la paridad de género en los cargos de elección popular.

Elecciones con máquinas nuevas

Alfonzo también se refirió a las bondades de las máquinas electorales que estrenará el país en los comicios de diciembre, «es una solución tecnológica en la que se ha venido trabajando desde hace más de dos años, por supuesto tuvimos que acelerar el paso por las razones que ya todos conocemos. Es importante que se sepa que ese software es hecho por los venezolanos, desde el Poder Electoral. Cada experiencia electoral nos dio elementos para fortalecer un sistema que nos permitiera consolidar el proceso de votación, pero también dar mayores garantías para el resguardo de ese voto; ese voto que garantiza un solo elector, un solo voto», puntualizó.

La presidenta del CNE aseveró que esta herramienta tecnológica está apta para cumplir con el mandato constitucional del secreto del voto, así como todas las garantías consagradas en la Constitución y las leyes del país, «tiene independencia eléctrica, tiene una batería integrada de más de 8 horas de duración, si hay dificultades con el sistema eléctrico estamos en la posibilidad de garantizar que el ejercicio al voto va a mantenerse en niveles óptimos».

Finalmente consideró que es importante la participación de los venezolanos en las elecciones parlamentarias, pues «elegir al parlamento es el fortalecimiento democrático venezolano en espacios de equilibrio, de pluralidad, de diversidad y volver al renacer el foro político por excelencia, el parlamente es la vida del Estado democrático social y de justicia que mandata la constitución y que le corresponde a este pueblo», concluyó.

Jessica Sosa