Indulto presidencial
Indulto presidencial abona el camino a la reconciliación nacional

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, concedió este lunes el indulto a un grupo de opositores a su gobierno que participaron en acciones desestabilizadoras contra el país. Para el Presidente se trata del camino hacia la reconciliación de cara a las elecciones de diciembre. La decisión del presidente está justificada en el contexto de la reconciliación nacional que ha venido trabajando el mandatario luego de más de 600 llamados a diálogo que se vieron concretados en las mesas de diálogo con voceros de la oposición.

La información fue ofrecida por el vicepresidente sectorial de Comunicación Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, quien presentó el decreto de indulto presidencial. Entre los nombres de quienes cometieron delitos contra la Patria y fueron perdonados resaltan: Freddy Guevara, Freddy Superlano, Carlos Losano, José Guerra, Richard Blanco, Juan Andrés Mejía, Carlos Paparoni, Tomás Guanipa, Luis Stefanelli, Carlos Lozada, Henry Ramos Allup, Jorge Millán, Miguel Pizarro, Richard Cabrera, Américo de Grazia y Mariela Magallanes, entre otros personajes de la derecha nacional involucrados en acciones que cobraron la vida de decenas de venezolanos.

Los indultados: Acciones y reacciones

Algunos de los beneficiados con el indulto presidencial, critican duramente la decisión, entre ellos Américo de Grazia, quien vive en Italia desde 2019 luego de estar residenciado en la embajada de Italia, es acusado por su vinculación con el fallido golpe de Estado en abril de 2019. Luego de conocer la decisión publicó el siguiente mensaje: «Indulto o insulto, ni Maduro es presidente, ni yo soy delincuente. Si Ud quiere contribuir a la paz de Venezuela indulte al país de la usurpación del poder, renuncie a la ocupación fáctica de la tragedia que ha sometido a nuestro pueblo y quizás así tengamos algo que agradecerle», así recibió de Grazia la noticia de su indulto.

Freddy Guevara, miembro fundador y Coordinador Nacional de «Voluntad Popular», organización que ha sido la principal en aupar las llamadas «guarimbas» donde fueron asesinados más de cien venezolanos por parte de grupos de extrema derecha. Recibe indulto, aunque no estaba apresado, luego de evadir la justicia en noviembre de 2017 al domiciliarse en la casa del embajador de Chile en Caracas

Freddy Guevara con grupos de extrema derecha

Mariela Magallanes, residenciada actualmente en Italia, luego de salir de manera clandestina desde la embajada de este país en Caracas, donde se encontraba escondida huyendo por su participación en el intento de golpe de Estado, cuando desde Altamira un reducido grupo de militares intentaron sublevarse contra el presidente Maduro.

Ella es otra de las que aparece en la lista de cien personas indultadas, de las cuales sólo 50 estaban detenidos, el resto está fuera del país o resguardados en embajadas que se prestaron para esconder a quienes participaron en acciones violentas contra el país. La respuesta de Magallanes fue descalificar el gesto del mandatario por considerar que el mismo «no legitima al dictador porque nunca cometieron delito. Celebraré verlos en sus casas, pero estoy consciente que seguiremos siendo todos rehenes hasta tanto cese la tiranía», escribió en sus redes sociales.

Tomás Guanipa, detenido por su vinculación en los delitos de instigación pública continuada y asociación, fue acusado formalmente de participar en la ejecución de actos violentos en los años 2017 y 2018 mediante llamados públicos en los cuales instaba a ciudadanos a cometer actos orientados a desestabilizar el orden interno del país.

Pizarro está vinculado en el caso del desvío de fondos de la «ayuda humanitaria» para Venezuela

Miguel Pizarro, detenido en julio de 2019, vinculado directamente en el caso del desvío de fondos de la ayuda humanitaria para Venezuela, fue procesado por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela cuando emitió una sentencia en su contra en la que se le acusa de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y odio continuado, este grupo de personas vinculadas con distintos delitos y que estaban detenidos o evadidos de la justicia por participar en acciones desestabilizadoras de la democracia en el país, hoy tienen la libertad que tanto habían pedido.

En total fueron 110 personas que recibieron el beneficio, la mayoría señalados por acciones de desestabilización contra el país.

Algunas reacciones

Desde el pasado domingo, el jefe de Estado había anunciado que esta semana tomaría decisiones en pro del diálogo nacional. La medida de arresto domiciliario para el diputado Juan Requesens, hablaba del rumbo de estas decisiones.

Las reacciones en la escena política nacional fueron inmediatas, la mayoría de ella expresada desde las redes sociales. Dentro del chavismo hubo diversidad de respuestas, hubo quienes cerraron filas en torno a la decisión presidencial, a pesar de no estar de acuerdo.

Este segmento del chavismo posicionó la etiqueta #LoQueDigaNicolas aunque expresaron su inconformidad con la medida. Otro sector del chavismo se manifestó abiertamente contra los indultos. Hubo quienes se pronunciaron por medidas aplicadas contra la militancia de izquierda

El Partido Socialista Unido de Venezuela emitió un comunicado con el que respaldó la gestión de Maduro. «Es un claro mensaje de diálogo constructivo y fecundo con todos los sectores nacionales, especialmente con aquellos sectores que en la búsqueda de sus intereses han promovido y participado en ataques sistemáticos contra nuestra Patria desde el exterior y el interior del país», reza el documento.

Por su parte, dirigentes opositores, participantes de la Mesa de Diálogo Nacional, también se manifestaron en favor de los indultos como paso para la reconciliación nacional

El ala extremista de la oposición, aunque dividida y con escasa popularidad tras sus fracasos recurrentes, continuó anclada en sus posiciones.

Se estima que estas medidas sean solo el inicio de decisiones políticas que anunciaría en los próximos días el Presidente, producto de acuerdos con la Mesa de Diálogo Nacional y en aras de consolidar un rumbo claro, de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre.

Emily Caro / Jessica Sosa