"La educación tradicional debe adaptarse a las necesidades actuales"

La pandemia cambió al mundo y con ello a la educación tradicional que se venía aplicando. En Venezuela el método 7+7 activado por el Gobierno nacional incluyó un método de educación a distancia que incluyó atención docente y familiar, como una forma de adaptación a las nuevas realidades y necesidades.

Luego de más de un año sin asistir a las aulas, se retomó el proceso de clases presenciales; ante ello, la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella, aseguró este domingo que «el maestro debe saber qué papel juega la escuela en el sitio geográfico donde esté ubicado, debe ser un maestro con mayor conciencia nacional porque así no los exige el medio, además debe adaptarse a los nuevos tiempos, a la tecnología, a la pandemia y a la nueva realidad».

Durante su intervención en el programa Análisis Situacional que conduce el presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel, destacó que hay que cerrar el ciclo de la educación tradicional ya que la era de los alumnos pasivos quedó atrás. «El maestro debe responder al Plan de la Patria, la educación debe conocer el entorno político, debemos apostar por que los jóvenes se queden aquí. Hasta el propio Ministerio de Educación tiene que transformar su estructura», dijo la ministra.

Medidas gubernamentales

Aseguró que las medidas aplicadas durante la pandemia fueron efectivas y han sido producto del reconocimiento y la investigación internacional.

«Cada Familia Una Escuela fue una estrategia metodológica que involucró a los padres con los hijos en su formación, se le brindó las herramientas para que los niños siguieran el grado educativo, eso fue un método inédito donde los padres asumieron en gran parte el aprendizaje de los hijos», acotó.

Explicó que para el regreso a clases fue creado el Plan Victoria Bicentenario que, hasta ahora, ha dado buenos resultados con la aplicación de 10 vértices. No se ha reportado ningún niño contagiado de COVID-19, 90% de los docentes están vacunados, se han rehabilitado 68 unidades del Ipasme para la atención de los docentes y 80% de la sociedad tiene acceso a medios tecnológicos para la conexión a internet.

«Se han atendido 19 mil 388 planteles educativos, 3 millones 700 jóvenes se han beneficiado del Plan de Alimentación Escolar, además se han entregado 1 millón 176 mil uniformes escolares.

Garantías educativas

Santaella informó que actualmente sostienen una mesa de diálogo con el sector docente para abordar el tema de los salarios. Además, mantienen contacto permanente con el sector privado del país, a fin de incluirlo en los beneficios de reparación de la infraestructura.

Respecto al déficit de docentes, explicó que se está solucionando en tres etapas: con jóvenes estudiantes de la Universidad Samuel Robinson, con la integración de docentes jubilados que se han querido involucrar en el sistema educativo y con la incorporación de docentes que se fueron a otro país y están regresando y se están incorporando al sistema.

Narkys Blanco