Como consecuencia de la crisis económica y la declinación del modelo rentista, la mayoría de los venezolanos están compartiendo una misma visión acerca de la economía del país y se están moviendo desde los extremos hacia una síntesis.
3 de cada 4 venezolanos considera que “lo mejor para Venezuela es un MODELO ECONÓMICO MIXTO donde existan empresas del Estado, empresas Privadas y empresas de Propiedad Social”.
7 de cada 10 opina que “la economía de un país debe CONDUCIRLA el Estado y NO la empresa Privada” y que «el gobierno debe promover la inversión privada, nacional e internacional”.
La mayoría está “en desacuerdo” con la privatización de las empresas estratégicas del Estado y está “de acuerdo” con devolver las empresas expropiadas o convertirlas en empresas mixtas.
La característica clave de este proceso es que los chavistas consideran que el Estado por sí solo no puede y los opositores entienden que la empresa privada por sí sola tampoco puede.
Ninguna fuerza social y política que se presente contraria a esta visión tendrá la oportunidad de convertirse en una alternativa, más bien será percibida como una amenaza.
ENTRAMOS EN UN NUEVO CICLO ECONÓMICO, POLÍTICO y SOCIAL como resultado del proceso de maduración social y política iniciado hace más de 25 años, pero también como derivación del declive del modelo rentista, lo que obliga a entender las nuevas realidades.