Nuevas caras CNE
Las nuevas caras del CNE: Una oportunidad para el acuerdo

Las nuevas designaciones de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), se han percibido en el entorno político y social como un gesto de conciliación en medio de la crisis política que atraviesa el país.

Los nombramientos no generaron mayor rechazo entre los actores políticos de oposición, como había sucedido en oportunidades anteriores. En especial, el rector Pedro Calzadilla, es percibido como una figura amplia, de concertación, diálogo y entendimiento.

Por su parte, la designación de dos rectores cercanos a la oposición venezolana  como lo son Roberto Picón y Enrique Márquez, dan señales del avance del diálogo nacional y de la creciente disposición de sectores de la oposición a retomar la vía electoral.

En las últimas semanas, la oposición venezolana ha mostrado interés por integrarse a la negociación, por reconocer que se pudo llegar a un acuerdo similar en procesos anteriores, así como por sumarse a la vía electoral.

Desde la perspectiva internacional, la designación del nuevo CNE tampoco ha generado mayores contradicciones. La Unión Europea y  Estados Unidos, por primera vez, dejaron el evento a consideración de los venezolanos, sin atacar la decisión como en otras oportunidades.

Voceros del gobierno de Joe Biden, han manifestado su apoyo al proceso de negociación y se habla de la posibilidad de apartar las rutas violentas, apostando a vías negociadas para Venezuela.

Un sector minoritario y cada vez más aislado de la oposición venezolana que apoya a Juan Guaidó, al igual que algunas ONG´s y la Organización de Estados Americanos (OEA), continúan su postura de rechazar los nombramientos.

Prensa Hinterlaces