Batalla de Carabobo
Los datos de la Batalla de Carabobo, a 200 años del triunfo patriota

Este jueves se cumplen 200 años del choque armado entre las fuerzas patriotas y el ejército español en 1821, que aseguró la Independencia de Venezuela y la consolidación de la Gran Colombia. Se trató de una acción militar ejecutada en el Campo de Carabobo y fue decisiva en la liberación de Caracas el 29 de junio de ese mismo año.

Enmarcada en las Guerras de Independencia Hispanoamericanas, contó con la participación de 4.000 soldados realistas, divididos en 2.500 infantes y 1.500 jinetes, mientras que el bando patriota estaba conformado por 10.000 hombres, integrados por 7.000 infantes y 3.000 jinetes.

El Ejército patriota estaba liderado por Simón Bolívar y José Antonio Páez en representación de la Gran Colombia, conformada apenas dos años antes, en 1819 durante el Congreso e Angostura.

El contingente español era liderado por Miguel de la Torre, en representación del Imperio colonial. La guerra entre patriotas y realistas se había iniciado en 1811 y había cesado con la firma del Armisticio de Trujillo, en 1820. Este acuerdo estableció un cese de hostilidades durante 6 meses. Sin embargo, el pacto se rompió antes de lo previsto, ya que el 28 de enero de 1821 una sublevación patriota liberó Maracaibo y la unió a la Gran Colombia. Esto provocó la reacción de los realistas, que se movilizaron para atacar a los patriotas.

Las principales causas de que se llevará a cabo la Batalla de Carabobo fue la firma del Acta de la Independencia, el 5 de julio de 1811, en la cual se estableció que Venezuela dejaba de pertenecer al Imperio español y se constituía como nación soberana e independiente, la reacción de los funcionarios coloniales españoles, que rechazaron la Independencia de Venezuela, se organizaron para suprimir el movimiento independentista y recuperar el poder y la proclamación de Simón Bolívar de guerra a muerte a todos aquellos que se opusieran a la Independencia de Venezuela.

El proceso tuvo como consecuencia la La aniquilación casi total del ejército español, 3.000 bajas entre muertos, heridos y prisioneros. Los patriotas en cambio solo perdieron 300 hombres.

Además se generó el fin del dominio español sobre el territorio de Venezuela, que aseguró así su independencia y su unión a la Gran Colombia y debilitó la posición de los realistas en Hispanoamérica, además se inicio la Campaña de Occidente, y Simón Bolívar comenzó la Campaña del Sur que buscaba liberar de la dominación española los territorios de Ecuador, Perú y Bolivia.

Narkys Blanco