Desde hace una década la economía es la principal preocupación de los venezolanos. Durante estos años, han surgido y se han consolidado renovados marcos de interpretación con relación al modelo económico, en el contexto del declive del rentismo petrolero y debido a las medidas coercitivas que aplica Estados Unidos contra Venezuela.
No hay cambio en la economía o en la base material de la sociedad que no tenga una resonancia profunda en la reconfiguración del sentido común, los símbolos y las emociones.
69% describe el actual modelo económico como una “MEZCLA” de socialismo y capitalismo. Y esa SÍNTESIS es respaldada por la mayoría.
63% de los venezolanos se inclina por hacer “más productivo y eficiente” el modelo socialista y es contrario a cambiarlo por un modelo capitalista.
67% opina que las empresas expropiadas deberían ser devueltas a sus dueños anteriores y 28% apoya convertirlas en empresas mixtas. Apenas 2% estaría de acuerdo con MÁS expropiaciones.
86% rechaza las sanciones económicas y financieras contra Venezuela y 90% opina que afectan a todos los venezolanos.
3 de cada 4 venezolanos piensa que su futuro económico depende hoy más de su esfuerzo personal que de lo que haga el gobierno.
Hay una revalorización del papel fundamental del sector privado en el desarrollo y en el bienestar social. Pero también la mayoría reconoce la importancia clave del Estado como conductor de la economía.
Entramos en una Nueva Etapa económica, política y social, pero también cultural y emocional, lo que nos obliga a entender las nuevas realidades. No se puede liderar una sociedad que no se entiende y que no se siente.