Nuevo CNE
Nuevo CNE: ¿Quiénes lo integran y qué retos tienen?

Este martes 4 de mayo, la Asamblea Nacional aprobó con el voto de sus dos terceras partes, la designación de los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral, tal como lo contempla el artículo 296 de la Constitución de la República. El hecho representa un momento de vital importancia para el país, ya que no había consenso político en torno a la elección del CNE desde el año 2006 y en todo este tiempo el Tribunal Supremo de Justicia debió asumir la decisión al respecto, como también lo establece la Carta Magna.

Hinterlaces.net le ofrece un panorama para conocer a los venezolanos que en adelante tienen la responsabilidad de dirigir el ente comicial.

  • Rector Electoral Principal: Alexis Corredor. Profesor de Geografía e Historia, vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ANC entre 2017 y 2020.
  • Primer suplente: Carlos Enrique Quintero. Informático, especialista en programación y tecnología de la información, especialista en dactiloscopia, especialidad que cursó en Argentina en 2005, magíster en investigación y registro civil.
  • Segundo suplente: Francisco José Garcés. Ingeniero Civil, Magister en Ingeniera Estructural e Ingeniería, Doctor en Ingeniería Civil. Fue alcalde de Los Teques y ejerció como ministro de Transporte y Comunicaciones.
  • Rectora Electoral Principal: Tania D´Amelio. Abogada, diputada de la AN en 2005, 2006 y 2010, rectora principal del CNE en 2010, 2016 y 2020, presidenta de la Comisión de Registro Civil Electoral
  • Primer suplente: Leonel Párica. Ingeniero en Sistemas, especialista en comunicaciones, magister en Gestión de Comunicación y Desarrollo, Doctor en Gerencia Empresarial.
  • Segundo suplente: Rafael Chacón. Licenciado en Educación, con estudios de maestría y doctorado en educación.
  • Rector Electoral Principal: Enrique Octavio Márquez. Ingeniero electricista, diputado de la AN en los años 2000-2005, 2016-2021, vicepresidente del Parlamento venezolano entre 2016-2017. Es dirigente del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo. Su vida política se inició en el Movimiento 20 dentro de la universidad y luego se desarrolló dentro del partido sindicalista La Causa R.
  • Primer suplente: Griselda Colina. Licenciada en Comunicación Social de la UCV, especialista en proyectos de investigación.
  • Segundo Suplente: Francisco José Martínez García. Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas, Magister en administración de empresas mención mercadeo.
  • Rector Principal: Pedro Enrique Calzadilla. Licenciado en Historia, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), es Magister Scientarum en la Universidad de la Sorbonne (Francia). Fue ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria del Gobierno Bolivariano de Venezuela hasta el 9 de enero de 2014. De igual forma, fue Ministro de Cultura de Venezuela durante el periodo del comandante Hugo Chávez. Fue cofundador en el 2007 del Centro Nacional de Historia.
  • Primer suplente: Gustavo Adolfo Vizcaíno. Abogado, especialista en Derecho Procesal Civil, especialista en Derecho Procesal Civil, presidente de la Fundación Pueblo Soberano, secretario permanente del Consejo de ministros entre 2021-2016, fue directico del Saime.
  • Segundo suplente: Saúl Bernal Peña. Economista, especialista en economía política por la Universidad de Chile.
  • Rector electoral principal: Roberto Antonio Picón Hernández. Ingeniero en sistemas, asesor político electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entre 2005 y 2010. En 2017 fue seleccionado integrante de los tres grupos que conducirían la reestructuración de la Mesa de la Unidad. Fue director del Grupo Técnico de Apoyo Electoral (GTAE) de la MUD en 2012, fue detenido el jueves 22 de junio de ese año por funcionarios del Sebin. El 26 de junio fue imputado traición a la Patria, rebelión militar y sustracción de objetos militares.
  • Primer suplente: Conrado Ramón Pérez Briceño. Licenciado en técnicas administrativas, magister en gerencia de Recursos Humanos con doctorado en planificación de las ciencias, doctor en ciencias gerenciales, PHD en gerencia de la organización y PHD en gerencia pública y de gobierno.
  • Segundo suplente: León Antonio Arismendi. Abogado, especialista en derecho del trabajo, y profesor de la catedra de derecho al trabajo.

Nuevo CNE ¿Y ahora qué?

En su columna diaria, el analista político Leopoldo Puchi refirió que Estados Unidos solicitó a Venezuela cuatro ‘concesiones’ para disminuir la intensidad de algunas sanciones. Reveló que el gobierno venezolano ya habría adelantado tres «permitir que equipos del Programa Mundial de Alimentos ingresen al país; arresto domiciliario a los seis de Citgo y codirección en el programa Covax (…) El Departamento de Estado estaría a la espera de una cuarta concesión, el nombramiento de un CNE con representantes del sector de la oposición con el que funciona Washington (…) En este caso, pudiera la OFAC autorizar a las refinerías de España, Italia y la India a intercambiar crudo por diésel para Venezuela«.

Respecto al panorama político nacional, Hinterlaces.net consultó con Humberto Castillo, ex rector del CNE y experto en el tema electoral, quien resaltó la importancia de haber construido consenso «de todos los factores políticos que integran la Asamblea Nacional y que le dan una gran fortaleza y legitimidad» a la decisión, dijo.

Aseguró que en adelante, el CNE tiene importantes retos, entre los que destacó el de «mantener la continuidad de la eficiencia éxito y efectividad de los procesos electorales, así como avanzar aún más en todo lo que es el desarrollo del proceso automatizado y de acuerdo con la eliminación de la Ley de Regularización de los Procesos Electorales, establecer ya los lapsos para las próximas elecciones.

Vale destacar que actualmente está planteada la posibilidad de unas megaelecciones para las que aún no se define el panorama en cuanto a la participación de los sectores políticos de la vida nacional. Los nuevos rectores tendrían que acelerar el ritmo de las acciones institucionales de cara a ese proceso, pues los comicios deben ejecutarse este mismo año.

Jessica Sosa y Narkys Blanco