Onu hambruna
ONU: 30 millones de personas están al borde de la hambruna

En algunos países, la hambruna ya está aquí. Hay gente muriendo de hambre y sufriendo tasas críticas de malnutrición. Partes de Yemen, de Sudán del Sur y de Burkina Faso están en las garras de la hambruna o en condiciones parecidas”, pronunció este jueves el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres frente al Consejo de Seguridad del organismo multilateral.

Afirmó que más de 30 millones de personas en más de tres docenas de países, «están a solo un paso de la declaración de hambruna». Según la organización internacional Oxfam, 10 millones de ellas se encuentran en grave riesgo de morir de hambre.

La causa principal de esta situación no es la pandemia por COVID-19, que ha acelerado procesos de empobrecimiento en el mundo entero, sobre todo en las regiones con mayor desigualdad; se trata de una consecuencia directa de los conflictos armados vigentes.

Según la información presentada por el organismo, al finalizar el 2020, 88 millones de personas sufrían hambre en el planeta, “las proyecciones para 2021 apuntan a una continuación de esta alarmante tendencia. Debo advertir al Consejo de que nos enfrentamos a múltiples hambrunas por conflictos alrededor del mundo. Los impactos climáticos y la pandemia de Covid-19 están añadiendo combustible a las llamas”, dijo Guterres.

Según reveló el portal web Forbes.com, David Beasley, jefe del Programa Mundial de Alimentos detalló algunos de los países con situaciones más apremiantes al respecto. Según sus datos, la República Democrática del Congo está a punto de convertirse en “la mayor emergencia de hambre” pues tiene 19,6 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria. Le siguen Afganistán con 17 millones de personas, Nigeria a 13 millones y Siria a más de 12 millones.

Beasley agregó que en Yemen la situación es también extrema, según los reportes, afirmó que unos 400 mil niños podrían morir este año si no se aplican medidas urgentes. “Eso es aproximadamente un niño cada 75 segundos«, reiteró.

Según confirma Forbes.com, la sesión del Consejo de Seguridad fue convocada por Estados Unidos y «la misión estadounidense destacó que los conflictos son la principal causa del hambre en el mundo y que, en este ámbito, la diplomacia puede salvar millones de vidas«. No obstante es Estados Unidos protagonista de sanciones unilaterales contra países como Cuba, Irán y Venezuela, política que ha sido rechazada en el seno de Naciones Unidas y que ha generado sufrimiento y disminución en la calidad de vida a los habitantes de los países afectados, sobre todo en momentos de alerta mundial por la pandemia.

Jessica Sosa.