Leopoldo Puchi
"Para que haya elecciones debe haber levantamiento de sanciones"

El analista político y sociólogo, Leopoldo Puchi, participó este domingo en el programa Análisis Situacional conducido por Oscar Schémel, presidente de Hinterlaces y afirmó que existe un rediseño actualmente de la estrategia de Estados Unidos para reinsertar a Venezuela en su dispositivo geopolítico.

Explicó que ese rediseño mantiene el objetivo del cambio de gobierno en el país, pero ya no a través del derrocamiento sino que contempla la vía electoral. Al respecto consideró que, «para que haya elecciones debe haber levantamiento, o al menos alivio de las sanciones, para que pueda haber competencia entre los diferentes factores».

Explicó que está planteada una redefinición que es compartida por Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá, orientada hacia una «estrategia suave que consiste en promover una vía electoral», sin embargo hay ciertos desacuerdos, pues «EEUU reconoce a Juan Guaidó como presidente interino, y la UE no mantiene ese vector de la estrategia«, indicó que el esquema no está lo suficientemente claro.

Para Puchi, el fracaso de de la estrategia de poder dual emprendida por EEUU a través de la figura de Guaidó, obedece a que que no se logró el respaldo de las clases populares ni de las Fuerzas Armadas, lo que era un factor definitivo.

«La estrategia se basaba en la existencia de un malestar social por los precios, falta de alimentos, problemas de abastecimiento. Sobre esa consideración, quienes la diseñaron pensaron que pudieran reunirse dos elementos: un respaldo popular de gran envergadura y un fraccionamiento y levantamiento militar, consecuencia de este conjunto de presiones muy grandes porque tiene que ver con medidas de bloqueo petrolero, bancarias, financieras y desde el punto de vista externo, apropiación de bienes del Estado y aislamiento diplomático», pero no funcionó.

El analista político consideró que la lealtad de las Fuerzas Armadas tienen que ver con «una cuestión institucional respecto al marco constitucional, pero también hay que recordar que las FFAA han sufrido una gran transformación a lo largo de estos 20 años, no son parte del eje militar occidental o de EEUU; se ha creado una nueva doctrina militar, un nuevo tipo de equipamiento y tienen una idea nacionalista muy fuerte y es muy difícil que automáticamente se sometieran a una presión externa», agregó.

Venezuela en el conflicto EEUU – China

Entre los temas abordados durante el programa dominical que transmite Globovisión, Schémel consultó a Puchi su visión acerca del rol de Venezuela en las tensiones planteadas entre EEUU y China. Al respecto, el sociólogo advirtió que en este ámbito también existe un nuevo conflicto y una redefinición de estrategias, «EEUU ha dicho que China es el enemigo e incluye a Rusia e Irán. Este conflicto lo impulsó Donald Trump, pero hay un consenso de la elite dirigente en Washington, es una política de Estado».

En tal sentido precisó que se trata de un  proceso que apenas comienza, y que ya EEUU ha ejercido algunas presiones sobre países caribeños para romper relaciones o no hacer negocios con la nación asiática. Sobre los países de América Latina, principalmente Venezuela, recalcó que lo lógico es que asuman una posición de no alineamiento, porque existe una multipolaridad y la región debe ser respetada en sus decisiones de soberanía.

Jessica Sosa