- “Delcy Rodríguez visitará Washington próximamente, según la Casa Blanca”, titula Efe.
- El fiscal general, Tarek William Saab, acusó a Washington de haber causado entre 100 y 120 muertes durante el ataque del 3 de enero, reporta ANSA.
- Notus.org informa que antes de la incursión militar varias grandes compañías petroleras estadounidenses intensificaron su cabildeo ante la Casa Blanca.
- Estas actividades de lobby incluyeron a Chevron, Shell y a las refinadoras PBF Energy y Phillips 66.
- Este movimiento sugiere la existencia de presiones empresariales concretas en torno al control, la comercialización y el acceso preferencial al petróleo venezolano.
- Valero Energy y Phillips 66 ya figuran entre las primeras empresas “en aprovechar compras con descuento de crudo venezolano”, informa Reuters.
- Un artículo de Network Ideas analiza la intervención militar de EEUU como el inicio de una nueva fase de “guerras por recursos”, con Venezuela como caso emblemático.
- En el Foro de Davos, Trump afirmó: “La producción de petróleo de EEUU ha aumentado en 730.000 barriles diarios y la semana pasada recogimos 50 millones de barriles solo de Venezuela”.
- “Vamos a dividirlos con ellos, y harán más dinero que nunca”, declaró Trump.
- Estas declaraciones hacen referencia al petróleo venezolano tomado por la fuerza por militares estadounidenses en alta mar y al crudo que permanecía varado debido al bloqueo naval.
- Un Nuevo Tiempo plantea discusión abierta y técnica sobre la reforma a la Ley de Hidrocarburos, comenta ABC.
- El embajador de Estados Unidos ante la OEA pidió la “liberación incondicional” de los presos políticos que permanecen en cárceles, reseña Euronews.
- Excarcelado yerno de Edmundo González que estaba preso en cárcel del Rodeo, informa El País.
- Consecomercio solicitó a la Asamblea Nacional devolver empresas de servicios petroleros al sector privado.










