- Venezuela decreta tres días de duelo por el fallecimiento del papa Francisco.
- “Nicolás Maduro lamenta la muerte del papa Francisco, un ‘líder espiritual transformador», titula Efe.
- “Arquidiócesis de Caracas dice que ‘sigue resonando’ la voz del papa en favor de migrantes”, reseña Efe.
- ABC confirma que el cónclave para elegir el nuevo Papa se celebrará entre el 6 y el 11 de mayo.
- Le Monde reporta que el cónclave reflejará las divisiones internas en la Iglesia, con un 80 % de los 138 cardenales electores nombrados por Francisco, lo que favorecería a un sucesor de línea progresista.
- Medios como El Español indican que sectores conservadores, incluidos católicos alineados con el trumpismo, buscan una elección que favorezca a un pontífice tradicionalista.
- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos le retiró la visa, comenta DW.
- “El fiscal general de Venezuela tacha a Bukele de ‘violador serial de derechos humanos’, reseña Europa Press.
- Marino Alvarado (Provea) calificó propuesta de Bukele como “condenable”, pues “se trata del uso de presos como ficha de cambio”.
- Shell completará un estudio en el campo de gas Dragón, en aguas de Venezuela, antes del vencimiento de las licencias de EEUU el 27 de mayo, reporta Reuters.
- “BCV elevó intervención cambiaria a US$150 millones este 21Abril, la mayor venta en lo que va de año”, reseña Banca y Negocios.
- “Ente electoral venezolano aceptó más de 36.000 postulaciones para comicios de mayo”, señala Efe.
- “El chavismo asegura que Henrique Capriles es candidato al Parlamento de Venezuela”, reseña Efe.
ANÁLISIS
Tres días de duelo por fallecimiento del Papa, Provea condena a Bukele y EEUU retira visa a Gustavo Petro
