Venezuela COVID-19
Venezuela rodeada por las más altas curvas de COVID-19 en el continente

Este domingo 14 de junio, Venezuela reportó 4 contagios comunitarios y 70 importados por COVID-19 con lo que arribó a 2.978 casos. Así lo informó el ministro para Comunicación e información, Jorge Rodríguez.

Del reporte diario de este domingo, destaca una vez más la cantidad de casos importados y los números que tienen los países más cercanos a Venezuela, desde donde además, continúa en progreso el fenómeno de la migración de retorno, con la que miles de venezolanos regresan al país, con la carga de la curva de contagio de esas naciones.

Al respecto, Rodríguez ofreció números que indican cómo el país está rodeado de contagios y debe hacer esfuerzos para evitar un incremento exponencial de la curva de casos que registra, que ha mantenido aplanada, los siguietnes datos ayuudan a comprender mejor esta realidad:

  • Brasil, país que tiene frontera directa con Venezuela, es el segundo país en número de contagios en el mundo.
  • Colombia, otra frontera directa con Venezuela, es el país número 25 del mundo entero en cantidad de casos de COVID-19.
  • Chile, país de donde también ha ingresado una cantidad importante de venezolanos repatriados, tiene el puesto número 12 en ese ranking.
  • En Suramérica, entre Brasil y Colombia suman 65% del total de contagios.
  • Respecto a los casos por millón de habitantes, Chile tiene 8.754, con lo que se ubica en el primer lugar en Suramérica, (Venezuela tiene 102).
  • En el caso de los fallecidos por millón de habitantes, Brasil y Ecuador tienen 200 fallecidos por cada millón de habitantes (Venezuela tiene 0.8)

En tal sentido, el ministro recalcó la importancia de los controles sanitarios en las fronteras.

Destacó que de los casos comunitarios de este domingo, 3 están en Distrito Capital y uno en el estado Trujillo. De los 70 casos importados, 10 pertenecen al pueblo Pemón, por contacto con viajeros provenientes de Brasil, o cuando integrantes de esta etnias se trasladan a ese país; además, entre los casos importados que se reportaron 50 viajan desde Colombia y 9 de Brasil.

Rodríguez reportó el fallecimiento de una venezolana como consecuencia del virus, una mujer del estado Falcón, complicada por otras patologías que agravaron su cuadro de salud. Tuvo contacto con comerciantes del Mercado de las pulgas, el foco más importante de transmisión activo del país, en este momento.

Jessica Sosa