Visita del Fiscal de la CPI influirá en el proceso de diálogo

La visita del Fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan, como parte de una invitación del Estado venezolano, sí bien se enmarca en la obligación de cooperación que tiene los Estados partes con la Corte, también es consecuencia de los nuevos espacios de diálogo que se abrieron sobre el tema Venezuela y  el reconocimiento del gobierno del presidente Nicolás Maduro a nivel internacional.

Expectativas cruzadas

La visita del Fiscal tiene como objetivo llevar adelante los exámenes preliminares de las situaciones denominadas Venezuela 1 y Venezuela 2 ante la CPI.

El caso de Venezuela 1 cuyo examen se anunció en febrero de 2018 está vinculado con el análisis de los supuestos delitos en materia de Derechos Humanos por parte del estado venezolano en abril del 2017, en el contexto de las convocatorias políticas llevadas adelante por la oposición venezolana.

En este caso  la Corte se encuentra analizando sí la denuncia es admisible o si el Estado venezolano está llevando adelante juicios válidos en el sistema de justicia nacional en torno a los supuestos crímenes de lesa humanidad denunciados.

En la ruta definida por el Estatuto de Roma para la admisibilidad o no de un asunto, está el hecho de si este ha sido enjuiciado o investigado previamente en la jurisdicción del Estado nacional y si este llevó adelante o no  una acción penal. Durante su visita el fiscal debe examinar no obstante si la decisión nacional fue adoptada con el propósito de demorar el juicio, de burlar la justicia o de sustraer a las personas de sus supuestas responsabilidades en crímenes de competencia de la corte.

El caso Venezuela 2 consiste en la solicitud del Estado venezolano a fin de conseguir un fallo contra el esquema de medidas coercitivas unilaterales impuesto por Estados Unidos.

El ejecutivo nacional ha venido presentando amplias pruebas sobre el impacto negativo de las medidas contra la población venezolana y a esto se suma el informe de la Relatora de Naciones Unidas sobre el Impacto Negativo de las Medidas Coercitivas Unilaterales, Alena Douhan, qué concluyó con la solicitud a Estados Unidos y la Unión Europea del levantamiento de las sanciones a Venezuela por su devastador efecto sobre la población.

Paradójicamente la Corte conoce en carne propia la unilateralidad de este tipo de medidas, luego que el ex Presidente Donad Trump dictará una orden ejecutiva en la que autorizó sanciones económicas y restricciones de visados de viajes contra los funcionarios de la CPI directamente relacionados con investigaciones sobre los efectivos del Ejército de Estados Unidos y agentes de la inteligencia por posibles crímenes de guerra. La medida incluyó el bloqueo de las propiedades que estos funcionarios pudieran tener bajo jurisdicción estadounidense.

“Las acciones de la Corte Penal Internacional son un ataque a los derechos de los estadounidenses y amenazan con socavar nuestra soberanía nacional’ afirmó Trump.  Con la llegada de  Biden en la administración estadounidense, se abrieron nuevas relaciones con la Corte y las sanciones fueron revocadas en Abril de este año. No obstante cabe destacar que Estados Unidos no ha ratificado aún el estatuto de Roma.

En el caso venezolano la visita se produce en medio de un momento de dialogo nacional y la reinstitucionalización de poderes como la Asamblea Nacional, en la que hoy participan amplios sectores de las oposiciones venezolana.

Hasta los momentos ambos casos se encuentran en examen preliminar, fase en la cual la fiscalía recauda información para determinar si las situaciones de Derechos Humanos ameritan una investigación formal.

Durante su reunión con el fiscal el presidente Nicolás Maduro destacó la importancia de la visita y la importancia de esta para conocer en profundidad el caso venezolano directamente en el territorio. Durante su estadía en el país hasta el 3 de noviembre el fiscal sostendrá reuniones con autoridades nacionales, el poder judicial, representantes del cuerpo diplomático, así como organizaciones no gubernamentales y de Derechos humanos.

En declaraciones a medios colombianos, el Fiscal Khan calificó su visita a Venezuela como positiva. “Voy a escuchar y entablar relaciones. Valoro ser invitado por el presidente Nicolás Maduro en el marco de los compromisos de los Estados partes con el Estatuto de Roma”.

Si en la situación  Venezuela 1, que está más adelantada por haberse introducido primero ante la Corte, se decide abrir una investigación completa contra personas supuestamente vinculadas a situaciones de violación derechos humanos durante las protestas de 2017, la oposición radical buscará abrir una investigación internacional contra el Presidente Nicolás Maduro a fin de debilitar su gobierno y acusarlo internacionalmente de delitos de lesa humanidad.

Si el fiscal se pronuncia favorablemente sobre el caso Venezuela 2, este se mantendría aún en la fase de examen preliminar pero se convertiría una jurisprudencia importante hacia el establecimiento de responsabilidades por parte de integrantes del llamado gobierno interino, del gobierno de Estados Unidos y los países aliados en la aplicación unilateral y criminal de  medidas coercitivas unilaterales qué para el ejecutivo nacional constituyen delitos de lesa humanidad.

La expectativa crece luego de que la ex fiscal de la CPI, Fatou Bensouda se comprometiera a dar respuesta sobre los casos de la República Bolivariana de Venezuela para finales del primer semestre de este año. En ambos, la decisión de la Corte de Penal Internacional tendrá un impacto en la situación política nacional y el desarrollo de los procesos de diálogo.

Anahí Arizmendi