28 de septiembre coronavirus en Venezuela
28 de septiembre 2020: ¿Venezuela comienza a aplanar su curva de contagios?

En reciente entrevista sostenida con el sociólogo y comunicador, Oscar Schémel, Jorge Rodríguez, quien durante seis meses estuvo al frente de la responsabilidad de informar el reporte d la COVID-19 en el país, afirmó que según los números de los últimos días, la curva de contagios tiende a aplanarse de nuevo. Rodríguez hizo este señalamiento con base en las cifras que reportó el país durante los meses de julio, agosto y principios de septiembre, que superaron los mil contagios diarios y que ahora comienza a descender.

Como ejemplo, este lunes 28 de septiembre el país sumó 807 casos de transmisión comunitaria y 30 de origen importado (837 en total). De esta manera Venezuela alcanza 73.528 personas infectadas desde la llegada de la pandemia al territorio nacional, 63.346 de ellas han recuperado su salud, es decir 87% del total y solo 9.568 tiene el virus activo.

Así lo informó el ministro para la Comunicación y la Información, Freddy Ñáñez, quien agregó que este lunes se reportó el fallecimiento de 8 venezolanos como consecuencia del virus, con lo que la cifra total de decesos llegó a 614.

Es de hacer notar que Distrito Capital registró 192 contagios nuevos este 28 de septiembre, con casos nuevos en sus 22 parroquias. Miranda fue el segundo estado del ranking nacional con 151 personas infectadas, seguido por La Guaira con 97.

Las cifras de los próximos días definirán si se trata de una tendencia, lo cual marca un precedente en América Latina, sobre todo porque Colombia y Brasil, principales países fronterizos con Venezuela, han estado en los primeros lugares en cuanto a cantidad de contagios y fallecimientos durante los últimos tres meses.

Jessica Sosa