29 de julio 2020 coronavirus
29 de julio 2020: ¿Cuál es la causa del aumento en los contagios comunitarios?

Este miércoles 29 de julio de 2020 Venezuela registró 574 contagios nacionales por COVID-19 y 13 de origen importado, con lo que el país llega a 17 mil 158 casos en total. De igual forma, durante las últimas 24 horas fallecieron 3 venezolanos como consecuencia del virus.

Distrito Capital una vez más encabeza la lista de contagios nacionales con 289, seguido por Miranda (90), Bolívar (53) y Zulia (34), entre otras regiones del territorio nacional que tuvieron menor número de casos.

Respecto al resumen de personas con el virus en Distrito Capital, entidad con mayor cantidad de contagios a la fecha, El Valle encabeza de nuevo el ranking con 86 casos, Sucre (Catia) 29, Coche 17, Antímano y La Vega 15, San Pedro y Santa Rosalía 14, Altagracia, Caricuao y San Juan 10, 23 de Enero y El Recreo 9, La Candelaria 6, El Paraíso, San Bernardino y Santa Teresa 5, San Agustín y La Pastora 4, El Junquito y San José 3, Catedral y Macarao 2. Nuevamente las 22 parroquias que conforman Caracas registraron contagios.

¿Y cuáles son las causas?

Según el seguimiento que Hinterlaces.net hace de los reportes del COVID-19 en todo el país, que ofrecen las autoridades, existen diversas variables que han influido durante los últimos dos meses en el crecimiento de los contagios comunitarios, por encima de los importados.

El presidente Nicolás Maduro Denunció desde principios de mayo la práctica de los denominados «trocheros», quienes trasladan venezolanos desde las fronteras con Colombia por pasos ilegales, sin pasar por los protocolos sanitarios activados por Venezuela en los estados fronterizos.

Este primer hecho generó un crecimiento inusual de los contagios, que trascendieron los estados de frontera y comenzaron a llegar al resto del país. Entre finales de mayo y julio, la cifra de contagios importados alcanzó el 75% del total nacional.

Una vez superada esa etapa, otro fenómeno social ocurre: las recurrentes violaciones a la cuarentena, principalmente fiestas, reuniones familiares y grupales. La información la suministró el propio presidente el pasado sábado 26 de julio, cuando aseguró que en las principales ciudades, alrededor de 70% de los casos corresponde a «rumbas» o fiestas que se han hecho y el resultado es el incremento de los contagios provenientes de «personas de confianza» que asisten contagiadas a este tipo de actividades.

Respecto al tema, el periodista Arnaldo Espinoza colgó en su cuenta Twitter un análisis de los reportes de movilidad de Google para Venezuela durante la pandemia, con los que aporta datos interesantes que refuerzan este planteamiento.

Según esta data, los días de mayor movilidad han coincidido con efemérides como el Día del Padre y Día de la madre.

Este miércoles, Maduro refirió que su Gobierno continuará con el proceso de adaptación del mecanismo 7 + 7 que implementa el país, para combinar la recuperación económica con la protección a la salud.

Jessica Sosa