Adán Celis, presidente de Coninundustria

Durante la transmisión del programa Análisis Situacional, conducido por Oscar Schémel, presidente de Hinterlaces, el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Adán Celis, aseguró que, el sector empresarial está capacitado para competir con la inversión extranjera, pero en igualdad de condiciones.

«Quedamos en desventaja ante los productos importados que entran al país, sin control de precios, sin medidas sanitarias y sin IVA, porque la producción nacional si debe cumplir eso», dijo durante el programa transmitido por el canal Globovisión y destacó que es necesario que hayan garantías de inversión sin persecución a la propiedad privada.

Dijo que Venezuela necesita los grandes capitales para poder desarrollar la producción, razón por la que no apuesta directamente a la Ley Antibloqueo, para él es un proceso que necesita más transparencia.

«No podemos resolver los problemas graves del país que son básicamente de servicios básicos, con pequeños capitales golondrinas, que es lo que pudiera venir a través de esa Ley», aseguró, a la vez que anunció que el sector está de acuerdo con el diálogo nacional.

«El empresariado venezolano está comprometido a impulsar la negociación a través del diálogo para recuperar la inversión y está dispuesto a explotar la labor social para impulsar el ejemplo en conjunto con los trabajadores, sin embargo, este proceso no puede crear expectativas que no sea capaz de cumplir.».

Celis explicó, que el sector privado es el segundo más valorado en el país, «aunque 50% de las empresas no han abierto este año producto de la pandemia, hay un trabajo que se viene realizando. Antes de cada 100$ que entraban al país, 90$ eran promovidos por el Estado a través de la industria petrolera y 10$ por los venezolanos. Hoy en día más del 50% de las divisas que entran al país lo hacen por la empresa privada, eso implica que los ciudadanos están tomando fuerza», destacó.

Tras su análisis de la producción nacional, dijo que el empresariado venezolano busca mantener las empresas abiertas, a pesar de las circunstancias y para ello es necesario cambiar el marco jurídico que los protege, «tenemos un marco jurídico que no protege a los industriales. Tenemos que ir a un marco jurídico donde de verdad se proteja la propiedad privada, donde se proteja al que de verdad quiera venir a invertir a Venezuela y tenga garantía de su inversión», dijo Celis.

Propuestas

El empresario forma parte del gremio representado por Fedecámaras que se reunió con el Parlamento nacional para hacer propuestas concretas en pro del país.

Para Celis, el aprendizaje más importante que ha obtenido este sector del país es «el acercamiento hacia nuestra gente (…) muchas cosas no hubiesen pasado en este país si hubiésemos tenido un sentido de responsabilidad social mucho mayor», insistió.

«Fedecámaras está haciendo un gran trabajo. Hemos hecho propuestas que se vienen haciendo desde hace tiempo los temas que tiene que ver con combustible, impuestos, el de los servicios básicos, abrir la inversión privada a los servicios públicos. Cuando la electricidad estaba en manos de la empresa privada éramos la mejor electricidad de Latinoamérica hace 30 años, teníamos una de las 5 mejores del mundo”.

Entre esas propuestas también está el apoyo al proceso de vacunación contra el COVID-19, a través de un sistema paralelo con jornada de vacunación, importación, almacenado, distribución aproximadamente a dos millones de personas.

Prensa Hinterlaces.