Ahora Venezuela es con todos

Como consecuencia de la crisis económica y la declinación del modelo rentista, la mayoría de los venezolanos está compartiendo una misma visión acerca del modelo económico que más le conviene al país y han hecho síntesis entre los modelos socialista y capitalista.

69% simpatiza más con el Socialismo Productivo que con el Capitalismo.

3 de cada 4 venezolanos considera que “lo mejor para Venezuela es un MODELO ECONÓMICO donde existan empresas del Estado, empresas Privadas y empresas de Propiedad Social”.

7 de cada 10 opina que “la economía de un país debe CONDUCIRLA el Estado y NO la empresa Privada”.

61% está “en desacuerdo” con la privatización de PDVSA, mientras que una amplia mayoría está “de acuerdo” con devolver las empresas expropiadas o convertirlas en empresas mixtas.

Hace más de 20 años, la mayoría de los venezolanos respaldó el modelo de inclusión social, igualdad y justicia que le otorgaba protagonismo y respeto a los sectores populares y rechazaba el autoritarismo social y el desprecio por los pobres. El lema: “Ahora Venezuela es de todos” describe esa época.

Hoy la mayoría defiende el modelo de inclusión social, pero ahora reclama que ese modelo sea más eficiente y productivo, con la participación de empresarios, trabajadores, ciudadanos y emprendedores por igual.

En este modelo alternativo,  el Estado tiene un papel fundamental. No ha habido en el mundo desarrollo exitoso que no haya tenido un liderazgo decisivo y estratégico del Estado ni que se haya dejado en la mano única y exclusiva del mercado.

Hoy el lema de esta nueva época sería: “Ahora Venezuela es CON todos”.

Articulos Relacionados