C2P Economía digital
C2P ¿Paso definitivo de Venezuela a la economía digital?
Tiempo de lectura: 4 minutos.

Desde mediados de 2012 Venezuela ha denunciado que es objeto de una guerra económica no convencional, que tiene como fin lograr un cambio de Gobierno. Se trata de una guerra sin balas, sin tanques y sin humanidad, que busca dislocar la economía y generar un impacto social que, como se ha visto, afecta a todos los sectores de la vida nacional. Incluso el jefe del Comando Sur, Craig Faller, reconoció en declaraciones recientes los esfuerzos que se han hecho para destruir la economía venezolana.

Ante este mecanismo de ataque, el gobierno nacional y las instancias de diálogo con los sectores productivos del país, han generado algunas alternativas para hacer frente a las consecuencias, no solo de esa guerra económica, sino del bloqueo impuesto por Estados Unidos y la Unión Europea; la más reciente es el sistema pago móvil interbancario comercio a persona (C2P).

Se trata de un mecanismo que ya está siendo utilizado por 12 bancos y que deberá estar adecuado a todo el sistema bancario el 15 de abril de este año. Se trata del sistema C2P. Hinterlaces.net le explica la novedosa iniciativa y las expectativas que tienen los venezolanos al respecto.

¿Qué es el C2P?

Se trata de una aplicación que tiene por objeto facilitar las transacciones financieras en los servicios y bienes por vía digital. Es una propuesta de la Superintendencia de las Instituciones del sector Bancario (Sudeban) en respuesta al llamado del Ejecutivo a adaptarse a la economía digital, con apoyo del ministerio del Comercio, que se propone proteger a la población ante el condicionamiento en las compras por falta de efectivo o cambio.

A través de este método se podrá registrar la compra directamente en la cuenta del cliente, además se podrá regresar cambio a los consumidores, en caso de que el pago realizado haya sido en divisas en efectivo y el comercio no disponga de vuelto para completar la transacción, en ese caso deberá ajustarse a la tasa de cambio establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV). Esto evitará que el comprador se vea obligado a gastar el monto completo en divisas.

¿Cómo se usa?

  • – El comercio descarga la aplicación
  • -El comercio solicita al cliente el número de cédula, celular y el nombre del banco e ingresa los datos en la aplicación
  • -El cliente recibe un mensaje de texto con el código para suministrarlo al comercio y continuar la operación
  • -El comercio registra el código en el sistema y confirma la transacción

¿Cuáles son las ventajas?


• El cliente no deberá contar con un teléfono inteligente para su uso, debido a que el código es enviado a través de un mensaje de texto vía SMS

• Se minimiza el uso de las tarjetas de débito para operaciones de cobro

Los comercios podrán recibir los fondos de manera inmediata como si se realizara un pago móvil

Los emprendedores que no posean punto de venta podrán utilizar este mecanismo para sus negocios

Lo que dice la gente

Esta medida, establecida para avanzar hacia la economía digital e impulsar la producción nacional, aún no ha sido explicada 100% a la población, sin embargo, ya la gente está familiarizada con los nuevos términos.

En un recorrido por comercios del centro de la ciudad de Caracas, lo más común es escuchar a los compradores quejarse por la falta de divisas en efectivo para regresar el vuelto en divisas.

Los billetes de 1$ son los que más escasean, si un usuario realiza una compra equivalente a 5$ o 10$ con un billete de 20$ es coaccionado a consumir todo el dinero, bajo el alegato de que no tienen cambio. Otra de las denuncias más frecuentes es el precio, según la forma de pago el precio varía, si es en bolívares el producto tiene un precio, si es en divisas tiene otro precio.

Para muchos, este método ayudará a evitar la distorsión de precios, situación que ha generado denuncias en redes sociales y en los organismos competentes, que se han aprovechado de las fallas generadas por la ausencia de divisas para el cambio e incluso han generado mecanismos no consultados con las autoridades nacionales, como vales o tickets.

“Hemos instruido, la eliminación de este método y la devolución del dinero en un lapso no mayor de 48 horas y sin condicionamientos. Nos mantendremos supervisando para evitar estas acciones, al tiempo que ofrecemos canales para las transacciones justas”, escribió la ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya Laya en su cuenta en la red social Twitter.

Lo que dicen los expertos

El economista David Estrada, especialista en economía digital, explica que este cambio en el sistema financiero es una magnífica oportunidad para la sociedad, pero también introduce nuevos peligros al sistema económico, «sin duda es la economía del futuro, pero son un desafío que no puede perder las conquistas sociales alcanzadas», dijo.

Explicó que falta mucho por definir y por explicar, «el tema del control fiscal debe explicarse muy bien, en especial a los comercios porque no es lo mismo llevar una contabilidad variada que una enfocada solo en transacciones digitales».

Detalla que, con la falta de tecnología en Venezuela, el C2P puede tener muchos tropiezos, «el internet en Venezuela falla constantemente, lo que pudiera generar una falla constante en el comienzo de su aplicación«, dice, a la vez que menciona el esfuerzo del gobierno nacional al invertir en nuevas plataformas.

Todas estas acciones emprendidas buscan promover la generación de nuevas herramientas que faciliten las transacciones y fortalecen la moneda nacional, así como la diversificación de los medios de pago que permitan a los usuarios el uso efectivo de sus recursos y le garanticen el acceso permanente a los bienes y servicios.

Narkys Blanco

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here